Sagunto ha hecho oficial su hermanamiento con la ciudad griega de Zakynthos con la firma del protocolo que establece las relaciones entre ambas localidades. El acto se celebró el pasado sábado con la presencia de representantes políticos de ambas ciudades. Por parte de Sagunto se encontraban el alcalde, Quico Fernández, la concejala de Turismo, Natalia Antonino, y otros miembros del consistorio. La representación de Zakynthos vino encabezada por su vicealcalde, Kostas Koklas. Además, estuvo presente el alcalde de La Unión, Pedro López Milán.
Después del acto, los invitados a Sagunto conocieron la ciudad mediante visitas guiadas, incluyendo la fiesta fallera. El domingo por la mañana los representantes de ambas localidades pudieron asistir en la plaza Cronista Chabret a una exhibición de danza por parte del Grup de Danses Morvedre y Fiore di Levante, representantes de Zakynthos.
El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, ha explicado que
“ha sido una agenda densa. Ellos han podido comprobar la intensidad de nuestras fiestas y han participado activamente. Me han manifestado que Sagunto es una ciudad muy hospitalaria, muy abierta y que esto casa con el carácter que también tienen los europeos del sur y, en este caso, los griegos”.
A finales del año pasado, Quico Fernández visitó la isla griega con el fin de concretar el protocolo de hermanamiento aprobado en pleno el pasado mes de octubre. Según Natalia Antonino, la firma del pasado sábado “muestra el afianzamiento del hermanamiento con Zakynthos, en el que se van a comenzar iniciativas de intercambios culturales”. La concejala ha recordado que las relaciones culturales entre ambos municipios comenzaron hace años con la iniciativa del Centro Arqueológico Saguntino y Vicente Ribes, que ha visitado varias veces la isla de Zakynthos.
El alcalde de Sagunto también ha querido remarcar que “este hermanamiento, como los otros que tenemos, cumple la función de reforzar la unión entre los miembros de la Unión Europea y da muchas oportunidades en los campos de la educación, de la cultura, del turismo, etc.”. Además, Fernández ha recordado que “Zakynthos es una isla básicamente turística y también tiene una agricultura tradicional y algunos puntos en común con nuestra ciudad”.
El hermanamiento entre las ciudades de Sagunto y Zakynthos tiene el objetivo de desarrollar vínculos entre los habitantes de ambos municipios, de manera que se desarrollen sus relaciones y se promueva el contacto entre los pueblos. El protocolo recoge el interés de ambos ayuntamientos por establecer marcos de colaboración conjunta, dirigidos a fortalecer las relaciones en el ámbito cultural que parten de la relación histórica vinculada al nacimiento de la ciudad de Sagunto gracias a la fundación por habitantes de Zakynthos, según se cita el preámbulo del citado protocolo.
Tanto el Ayuntamiento de Sagunto como el de Zakynthos han hecho pública su coincidencia en una apuesta decidida por la colaboración intermunicipal y la puesta en común de proyectos, ideas, planes, iniciativas y encuentros con el máximo respeto hacia las peculiaridades culturales e históricas de ambos municipios.
En cuanto a la financiación y los gastos que se deriven de dichas actividades, según recoge el protocolo, serán asumidos por ambos ayuntamientos, con principios de igualdad, austeridad y eficacia que propicien el aprovechamiento de los recursos propios, sin descartar posibles subvenciones de organismos e instituciones con los mismos objetivos.
Los representantes municipales, mediante un determinado departamento de cada Ayuntamiento, mantendrán contactos periódicos en los que se diseñarán las materias relacionadas con programas de cooperación bilateral. wor