Sale adelante una moción en el pleno en defensa de la cultura y la enseñanza en valenciano

El texto aprobado también pide que en las zonas castellanoparlantes se mantenga la enseñanza en valenciano, así como el impulso del conocimiento sobre las publicaciones periódicas en valenciano en las bibliotecas municipales

Durante el pleno ordinario de agosto la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Sagunto aprobó una moción para defender la cultura y la enseñanza en valenciano según la cual se acuerda mostrar apoyo al cantante del grupo de música en valenciano Al Tall, Vicent Torrent. Esta iniciativa se ha tomado ante la decisión del gobierno de PP y Vox en el municipio de Torrent para cambiar el nombre del auditorio municipal, que hasta ahora llevaba el nombre de este músico valenciano.

En la moción también se pide al gobierno valenciano que en las zonas castellanohablantes se mantenga la enseñanza en valenciano en el grado previsto en la ley de plurilingüismo, así como que se implementen las medidas adecuadas para que todo el alumnado finalice la enseñanza obligatoria con capacidad para usar las dos lenguas oficiales.

El tercer punto del acuerdo se centra en impulsar el conocimiento de las publicaciones periódicas en valenciano por parte de las bibliotecas municipales y en aumentar el fondo bibliográfico con la adquisición de libros de autores valencianos, así como de traducciones de obras de otras lenguas.

La moción para defender la cultura y la enseñanza en valenciano fue propuesta por Compromís en el Pleno Ordinario del pasado 3 de agosto y el portavoz de este partido, Josep Maria Gil, fue su ponente. El acuerdo salió adelante con los apoyos de PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem, IP se abstuvo y el PP y Vox votaron en contra.

Según se especifica en el texto aprobado, la moción se ha impulsado como consecuencia del cambio de gobierno en la Generalitat y muchos municipios valencianos: «Los gobiernos de PP i VOX se han dedicado en las pocas semanas que gobiernan en iniciar una estrategia de eliminación de la identidad valenciana, queriendo reducirla a mero folclore, y convertir a nuestro país en una sucursal de Madrid, como hacía tiempo que no se veía», según afirma textualmente.

La moción menciona el cambio de nombre del auditorio municipal de Torrent y la «censura» de revistas escritas en valenciano que podían leerse en la biblioteca municipal de Burriana, llevada a cabo por el nuevo concejal de cultura de Vox. Asimismo, la sustitución de la actuación del grupo de música en valenciano Smoking Souls por un concierto de Bertín Osborne dentro de Les Nits de l’Hort de Baix en Elche, un festival que, según se explica en el texto aprobado: «Venía contando los últimos años con actuaciones de grupos que cantan en nuestra lengua. Este año la oferta se ha reducido a cero».

En la moción también se recuerda que «los episodios de involución» en la normalización del valenciano también se pueden ver en el cambio al castellano de los perfiles en las redes sociales de diferentes consejerías y administraciones, «infringiendo la Llei d’Ús del Valencià». Y en el hecho de que el nuevo conseller de Educación, José Antonio Rovira, ha marcado como prioridad la modificación de la ley de plurilingüismo para «eliminar el valenciano de las zonas castellanohablantes». Compromís manifiesta que estas políticas han puesto «en el punto de mira» la educación de las próximas generaciones de valencianos y valencianas.