Se aprueba la moción para apoyar a los sancionados en las protestas contra operaciones de la OTAN

El Gobierno de la Comunitat Valenciana ha comunicado a cuatro de estos activistas la imposición de multas de 601 euros por el bloqueo de unos tanques
Imagen 1
En 2015 la OTAN hizo unas maniobras militares utilizando el puerto marítimo de Sagunto y el desembarco de 400 vehículos militares de diferentes barcos de guerra de seis ejércitos extranjeros sin permiso del Ayuntamiento de Sagunto. Durante las maniobras se realizaron una manifestación de repulsa y acciones de coordinadas por la Plataforma OTAN NO, No a la Guerra, País Valencià per la Pau y el Movimiento Antimilitaristes-MOC contra estas operaciones en el puerto comercial, encadenándose varios activistas a dos tanques Leopard del ejército danés, como protesta por la operación Trident Juncture. Estas personas fueron enjuiciadas por la vía penal por un delito de desórdenes públicos y desobediencia. El juzgado número 1 de Sagunto ya desestimó en 2016 estas acusaciones y resultaron absueltos. Sin embargo, a pesar de que la vía penal ha sido cerrada, la delegación de Gobierno de la Comunitat Valenciana ha comunicado a cuatro de estos activistas la imposición de multas de 601 euros por el bloqueo de los tanques, al activarse la vía administrativa a través de la Ley de Seguridad Ciudadana, la Ley Mordaza, por falta grave de ‘intrusión en instalaciones donde se prestan servicios básicos para la comunidad, causando interferencia grave en su funcionamiento’.

Después de que la justicia no haya tenido en cuenta las acusaciones de desórdenes públicos y desobediencia, resulta absurdo que delegación de Gobierno imponga unas sanciones puesto que, en ningún caso, llevar a cabo ensayos de guerra para reforzar el dominio de la OTAN puede considerarse un ‘servicio básico a la comunidad’, sino más bien todo lo contrario al tratarse de la mayor organización criminal existente y que en su negra historia ha acabado con la vida de millones de personas”, ha explicado el portavoz.

El portavoz del grupo político Esquerra Unida del país Valencià (EUPV), Guillermo Sampedro, presentó en el Pleno de ayer una moción para llegar a diferentes acuerdos sobre el tema. El primero, el Ayuntamiento de Sagunto se reafirma en su apuesta por la resolución no violenta de los conflictos y muestra su apoyo y solidaridad con los/as activistas de movimiento Antimilitaristes-MOC. El segundo, el Ayuntamiento de Sagunto rechaza la sanción administrativa aplicada mediante la Ley de Seguridad Ciudadana, que impone una condena dineraria de 601 euros. Y, por último, dar traslado de estos acuerdos a la delegación de Gobierno de la Comunitat Valencia y a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados.

La moción ha tenido el apoyo de EUPV, Compromís y ADN Morvedre. Se abstienen PSPV-PSOE e Iniciativa Porteña. Votos en contra el PP y Ciudadanos.