Se constituye el nuevo Consejo Municipal de Infancia de Sagunto

Representantes del Equipo de Gobierno asistieron ayer al Casal Jove a la reunión donde ya se les planteó un listado de propuestas priorizadas

El nuevo Consejo Municipal de Infancia de Sagunto ha quedado formalizado en la primera reunión que tuvo lugar ayer en el Casal Jove de Puerto de Sagunto. Tras celebrarse las elecciones, los nuevos consejeros procedentes de los colegios y centros de Secundaria se reunieron ayer con representantes políticos y de las AMPAS para constituir este órgano, encargado de llevar la voz de toda la infancia a las decisiones municipales.
 
A la reunión asistieron el concejal de Juventud, Guillermo Sampedro; el concejal de Educación, José Manuel Tarazona; la concejala de Servicios Sociales, Mónica Caparrós; la concejala de Igualdad, María Giménez; la concejala de Turismo, Natalia Antonino; y la concejala de Fiestas, Remei Torrent, así como representantes de la AMPA y técnicos municipales. En la reunión inicial asistieron los 22 consejeros de los centros educativos de Sagunto que han participado en un proceso electoral en el que han colaborado 16 colegios de Primaria y 6 centros de Secundaria, con cerca de 1.700 alumnos y alumnas participando en la campaña electoral previa y en las posteriores elecciones para elegir al representante de cada centro.
 
El concejal de Juventud, Guillermo Sampedro, ha asegurado que es “muy importante tener un consejo como este, que le dé voz a la infancia y nos traslade sus inquietudes, preocupaciones y reclamaciones. Queremos tratar a los niños y niñas como ciudadanía de pleno derecho y, por ello, vamos a trasladar sus propuestas a cada concejal para que las puedan poner en marcha desde el Ayuntamiento”.
 
En esta sesión de constitución del órgano se dio cuenta de todo el proceso electoral, así como de las acciones que han llevado a cabo tanto los grupos motores como el propio Consejo de la Infancia. Para finalizar, los consejeros leyeron un listado de propuestas que han priorizado en las últimas semanas del Plan de Infancia y las trasladaron al Equipo de Gobierno para desarrollar durante el ejercicio 2018.
 
Por un lado, 33 propuestas relativas a la infancia, como que el Ayuntamiento realice talleres de graffiti, ponga en marcha bancos de libros o una web de infancia, huertos urbanos en los colegios o la apertura de los centros escolares en horario no lectivo. Por otro lado, una consejera de un IES trasladó al Equipo de Gobierno 29 propuestas que forman parte del Plan de Infancia y que hace referencia a que el gobierno local dé facilidades al asociacionismo juvenil, concursos de música, charlas sobre orientación sexual, que se realicen campañas sobre prevención de sustancias nocivas o la mejora de los espacios deportivos.