El proceso de licitación de las obras para la consolidación y restauración del Castillo de Sagunto ya se ha iniciado. El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha hecho público el anuncio de apertura del plazo de presentación de ofertas por parte de las empresas interesadas en ejecutar la intervención. «Hemos peleado mucho para que el Gobierno ejecutara esta intervención, que solo es una pequeña parte de las obras que necesitamos que se lleven a cabo en nuestro castillo», ha explicado el alcalde de Sagunto, Darío Moreno.
Así, tras las presiones municipales, el Gobierno de España ha dado un paso más en el proceso. El alcalde de Sagunto ha recibido el avance con «satisfacción», porque el Gobierno por fin da un paso adelante «en la necesaria restauración de nuestro patrimonio histórico». No obstante, puntualiza: «esta intervención se ha retrasado constantemente, con la voluntad de cargarlo a fondos europeos, pero generando más de dos años de demora. Esperamos que ahora todo avance sin ninguna complicación ni excusa».
Las obras, financiadas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cuentan con un presupuesto base de licitación superior al 1.200.000 €. Las empresas interesadas podrán optar a la licitación hasta el 13 de noviembre de 2023.
La intervención, con un periodo de ejecución de 7 meses una vez comiencen las obras, mejorará la accesibilidad al monumento, rehabilitará diversas zonas y, en definitiva, mejorará la experiencia de las y los visitantes que acudan al Castillo de Sagunto. «Por nuestra parte, desde el Ayuntamiento, seguiremos reclamando la dignificación de nuestro patrimonio y, en este caso, concretamente de una joya histórica como es el Castillo, que necesita muchas más inversiones, además de esta», ha concluido el alcalde.