Este miércoles 3 de octubre, a las 19 horas en el Centro Cívico (Antiguo Sanatorio), se ha realizado una rueda de prensa para informar e instar a la ciudadanía a que acuda a la manifestación del corredor ferroviario Sagunto-Cantabria, que tendrá lugar el día 7 de octubre en Valencia.
Al evento ha asistido el alcalde de Sagunt, Quico Fernández; el secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Lluís Ferrando; el presidente de la Mancomunidad de Les Valls, Toni San Francisco; el presidente de la Mancomunidad de La Baronia, Juan Emilio Losado y el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Sagunto, Ricardo Fernández Arroyo, además de miembros del equipo de gobierno y vecinos y vecinas de los municipios afectados.
Los cinco intervinientes han puntualizado y explicado lo importante que es que los vecinos y vecinas se unan y acudan a la movilización que se ha preparado el domingo a las 11 horas frente a la estación del norte de Valencia para reclamar el corredor ferroviario. Para ello, se pondrán a disposición de la ciudadanía dos autobuses, uno partirá desde Sagunto, organizado por Compromís, y otro que saldrá de La Forja, organizado por la asociación de vecinos de esa zona. Además, desde Teruel llegarán, también, 16 autobuses.
El alcalde ha sido claro al afirmar que “nos jugamos gran parte del futuro de nuestra economía con este corredor” y ha asegurado que si la gente supiese lo que se juega no faltaría a la manifestación. Asimismo, ha criticado como “injusta” la decisión de eliminar este corredor de las líneas prioritarias de la Unión Europea. “La línea ferroviaria que ahora nos conecta con Teruel y Zaragoza es una de las mayores vergüenzas del territorio con tramos donde se circula a paso de tractor”, ha indicado y ha manifestado que invertir en este corredor multiplicaría por diez los beneficios.
Por su parte el secretario autonómico ha señalado que no se está reclamando retrasos de meses “o criticando un fallo puntual, lo que estamos pidiendo es un cambio radical de planificación de la movilidad e infraestructuras del Estado porque la situación en la que nos encontramos resta eficiencia a nuestra economía, cuando somos el 21% del PIB y representamos al 25% de exportaciones, nos causa perjuicios medio ambientales y malbarata nuestros impuestos”. Ferrando ha pedido que “se empiece a trabajar bien”, que estemos unidos y que “Ábalos demuestre no que es un buen valenciano sino que es un buen ministro de Fomento e invierte en infraestructuras con las que se va a crear progreso en nuestro país”.
Por último, el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Sagunto, Ricardo Fernández Arroyo, inició su discurso dejando claro que él no iba a ser políticamente correcto e incidió en la importancia del trazado. “Invertir en este corredor significa mejora en la economía que hará que la gente pueda trabajar sin tener que irse de aquí”.
El pasado 25 de septiembre el Pleno del Ayuntamiento de Sagunto aprobó por unanimidad la Declaración Institucional sobre la financiación europea del corredor cantábrico-mediterráneo. Se trata de una propuesta presentada en consenso por todos los grupos con motivo de la propuesta de la Comisión Europea hecha pública el pasado 6 de junio para revisar el Mecanismo Conectar Europa (CEF) que establece unas prioridades de financiación para el periodo 2021-2027, entre las que no se incluye el tramo ferroviario Sagunto-Teruel-Zaragoza. A través de este documento se demanda la modificación de esa propuesta basándose en numerosos argumentos y exigiendo mejoras e intervenciones en la línea.
La Declaración Institucional pide que se rehabilite la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza realizando varias actuaciones. En primer lugar, el Control de Tráfico Centralizado con Bloqueo Automático en Vía Única (BAU), conexiones y accesos ferroviarios al puerto de Sagunto y al área logística de Parc Sagunt, construcción y puesta en servicio gradual de ocho Puestos de Avance y Estacionamiento de Trenes (PAET), rehabilitar la línea para permitir la circulación de trenes de mercancías con una carga de 22,5 t/eje, diseño y construcción de un terminal ferroviario (TFC) en Teruel, ejecutar dos tramos pendientes entre Zaragoza y Teruel y electrificar la línea desde Sagunto hasta Zaragoza. Todas estas intervenciones serían a corto-medio plazo.