El concejal de Playas del Ayuntamiento de Sagunto, Roberto Rovira; y la teniente de alcalde de Almardà, Nuria Carbó, han visitado las obras de actuación sobre el litoral de la marjal dels Moros. A la jornada también ha acudido el director general de Aguas de la Generalitat Valenciana, Manuel Aldeguer, y otros funcionarios públicos.
La intervención llevada a cabo consiste en la aportación de áridos en el litoral de la marjal dels Moros que ha ejecutado la Dirección General de Aguas, como refuerzo ante temporales y para la preservación y conservación del espacio natural. El proyecto se justifica por la escasa erosión producida en el interior del territorio y el consiguiente desplazamiento de áridos de forma natural hasta las costas, conformando y reforzando el cordón litoral.
La rotura del cordón litoral hubiera supuesto una intrusión del agua salada a la marjal con la destrucción de todo el ecosistema actual. Por tanto, el refuerzo de este cordón litoral es una obra de gran importancia. La tarea de la Dirección General del Agua ha sido contribuir al refuerzo de este cordón litoral en el lugar donde le ha señalado la Demarcación de Costas.
El concejal de Playas del Ayuntamiento de Sagunto, Roberto Rovira ha agradecido «esta actuación a la Conselleria, en un espacio como este. Para nuestra ciudad la protección de la marjal dels Moros es prioritaria, es un espacio de altísimo valor ambiental y que necesita de protección por parte de todas las administraciones. Aunque no es una gran intervención, sí que es importante que se hayan coordinado tanto la Conselleria como el ministerio para poder ejecutarla y esperamos que se siga este camino, que se siga apostando por la protección de nuestra costa y nuestros entornos naturales, que además están amenazados cada vez más con temporales más fuertes, consecuencia claro está de los efectos del cambio climático».
La marjal dels Moros es un lugar de extraordinario valor ecológico, es una Zona ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves), es un lugar que los ornitólogos visitan con mucha frecuencia, tiene miradores, es un lugar de paso y nidificación de aves, y es una marjal que está alimentada por aguas dulces.
Esta es la primera vez que se ha producido este tipo de compensación y lo que es deseable es que esta medida pueda incluirse en futuros proyectos, y que en adelante cada vez que se haga una obra en el interior, pueda contemplar las medidas correctoras necesarias para mejorar el litoral.
La teniente de alcalde de Almardà, Nuria Carbó, con respecto a la aportación de áridos en la zona de la marjal del Moro, ha expresado: «Me parece importante resaltar la previsión que han tenido con este tipo de acción, la importancia del vertido y que se pueda poner la primera piedra para que este tipo de acciones se sigan sucediendo en el futuro».