Servicios Sociales solicita una subvención a la Conselleria para la Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas

El Plan Municipal de Drogodependencias 2018 contiene programas de sensibilización, de prevención escolar y de prevención selectiva con población de riesgo
Imagen 1
La concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sagunto dispone de una Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (UPCCA). Para el mantenimiento de dicha unidad, se ha solicitado a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública una subvención por importe de 41.886 €, siendo el coste total del mantenimiento de la unidad de 52.357 €. La diferencia entre el coste total y la subvención que finalmente conceda la Conselleria será de aportación municipal.
 
La UPCCA está incluida en el IX Plan Municipal de Drogodependencias aprobado por el Pleno municipal. Las acciones que se desarrollan van dirigidas a toda la población del municipio de manera directa o indirecta, pero tratándose de un plan de prevención, se priorizan las intervenciones dirigidas a la población más joven.
 
La concejala de Servicios Sociales, Mónica Caparrós, asegura que el objetivo es “intentar retrasar la edad en la que se generan los primeros, obviamente, cuanto más se tarde en caer en ciertos comportamientos menor será el daño que estos produzcan. El contacto continuo y directo con los y las más jóvenes hace de este departamento un espacio que se adapta rápidamente a las necesidades de la población que atiende”. Caparrós añade que este año “se ha reforzado con una línea de prevención de adicciones tecnológicas”.
 
Del total de las acciones desarrolladas, el 50% van dirigidas directamente a los y las jóvenes y un 13% están diseñadas para familias con hijos e hijas jóvenes. Durante 2017, el Plan Municipal ha cubierto no sólo el sector infantil, adolescente y juvenil, sino también el sector adulto.
 
Las acciones previstas para este año son los programas de sensibilización formando a mediadores para que se dirijan a las comisiones falleras y a las peñas taurinas de la localidad, trabajando juntamente con la delegación de Fiestas; el servicio de información comunitaria basado en las intervenciones de difusión colectiva; y la campaña “Dales tiempo a crecer”, dirigida a familias con hijos e hijas en edad de riesgo del inicio del consumo de alcohol, locales de venta y consumo de alcohol y fuerzas de seguridad con la finalidad de retrasar la edad de inicio en el consumo de alcohol, si este se produce.
 
El programa de prevención escolar desarrollará acciones de prevención universal en la ESO y una escuela de prevención para padres y madres. Además, el programa de prevención selectiva con población de riesgo que se encargará de la prevención escolar específica, de un programa de intervención individual y familiar, así como fomentar las habilidades para la vida en el tiempo libre. Por otro lado, se pondrá en marcha el observatorio de indicadores en la aparición de trastornos adictivos que permitan a la unidad la planificación de las acciones a desarrollar con carácter general de cara al próximo año.