Durante los meses de abril, mayo y junio, centenares de visitantes han pasado por La Casa Penya, el centro de educación y voluntariado ambiental de la Marjal de Almardá-Almenara. El motivo ha sido conocer los tesoros naturales de este humedal Ramsar con las actividades programadas por Acció Ecologista-Agró con la colaboración del Ayuntamiento de Sagunto. La última, un taller sobre hormigas con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.
El pasado domingo 2 de junio, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, La Casa Penya congregó a un buen número de personas para asistir a un taller sobre hormigas, impartido por Tomás Orero y Lluís Cerdà. Con ellos descubrieron la gran cantidad de especies autóctonas de estos himenópteros que habitan en la marjal. Gracias a los dos expertos conocieron algunos de los aspectos etológicos que los caracterizan, como el belicismo y la agrupación de individuos según tareas a realizar. Y también aprendieron a diferenciar las especies autóctonas de las exóticas invasoras, como son las hormigas argentinas (Linepithema humile).
El domingo 28 de abril arrancó la programación de actividades primaverales de La Casa Penya con la presentación de un nuevo cuentacuentos infantil. Ese día, bajo el título El viatge de l’aigua y de la mano de Ninya Cristal, los más pequeños y las más pequeñas aprendieron con esta historia el ciclo y los caminos que recorre el agua antes de llegar a la Marjal de Almardá-Almenara.
La segunda actividad especial de la primavera, que consistió en una jornada de anillamiento de aves en familia, tuvo lugar el domingo 12 de mayo. Ese día las personas participantes descubrieron con el Grup Au d’Ornitologia, entidad encargada de ejecutar esta tarea en la Marjal de Almenara, en qué consiste y para qué sirve este método científico de estudio de la avifauna.
Esta jornada se enmarcó en una campaña estatal de actividades de anillamiento para celebrar el 75 cumpleaños de la fundación de la oficina de anillamiento más antigua de España, la de la oficina de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, que se fundó en 1949 en San Sebastián.
Más adelante, el sábado 18 de mayo, La Casa Penya albergó la presentación de acciones y resultados del curso 2023-2024 del proyecto AliATS de Acció Ecologista-Agró, antes denominado Mosquiters. Esta cita contó con las intervenciones por parte de AE-Agró de Rafa Armengot, Jesús Castelló i José Vicente Aparicio, coordinadores del proyecto AliATS. También participaron el ambientólogo Toni Rubio (La Granja de Bitxos) y Ángel Bereje, educador ambiental del Ayuntamiento de Sagunto.
A todas estas actividades desarrolladas durante la primavera hay que sumar las visitas guiadas de los domingos en La Casa Penya, además de las de los colegios e institutos entre semana y los lunes de voluntariado sénior en el centro de educación y voluntariado ambiental de la Marjal de Almardá.