La última excursión del programa Alternatura tuvo lugar el pasado sábado, 4 de mayo, en el término municipal de Almedíjar, una localidad de la comarca del Alto Palancia. Una treintena de saguntinos y saguntinas recorrieron los picos del Cullera a través de una ruta circular de 16 km que es la segunda excursión del reto de las crestas del Parque Natural de la Sierra de Espadán.
El itinerario de esta excursión con un nivel de dificultad moderado comenzó en Almendíjar, ubicación desde la que se inició la ruta a través el barranco de Almanzor en dirección al pico Cullera. Una vez alcanzaron esta cima, la treintena de excursionistas continuó recorriendo todo el cordal, entre subidas y bajadas, hasta regresar al pueblo.
Almedíjar cuenta con una de las reservas de alcornoques más importantes de Europa, una gran abundancia de pinos y carrascas, así como con picos de alturas que rozan los 1.000 metros: el Herrera (946 m), Peña Blanca (946 m) y el Cullera (979 m). Este pueblo se caracteriza por una orografía accidentada con formaciones de rodeno que configuran relieves de afiladas crestas y profundos barrancos.
La siguiente excursión de Alternatura está programada para el sábado 1 de junio y consistirá en un viaje al municipio de Aín para coronar el pico Espadán, recorrido con el que se culminará el reto de las crestas del Parque Natural de la Sierra de Espadán.
Alternatura es un programa de actividades al aire libre promovido por el departamento de Actividad Física, Salud y Deportes del Ayuntamiento de Sagunto. Esta iniciativa lleva más de una década ofreciendo a la ciudadanía una programación estable de excursiones en la naturaleza con predominio del senderismo. A través de las actividades que programa, Alternatura pretende dar a conocer las montañas y la cultura de la Comunidad Valenciana, principalmente.