Unanimidad contra la cultura de la violencia sexual

La moción propuesta por ADN Morvedre condena la cultura de la violencia sexual e insta al Gobierno Central a cumplir con los compromisos del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género
Imagen 1
​El Pleno del Ayuntamiento de Sagunto aprobó con los votos a favor de todos los concejales de la corporación condenar la cultura de la violencia sexual. La moción propuesta por ADN Morvedre contempla instar al Gobierno Central a la creación de una ley integral para la protección del derecho a la libertad sexual y que cumpla con las medidas incluidas en el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, así como con los compromisos económicos ratificados en el pacto.

La moción presentada en el pleno por el concejal de ADN Morvedre, Pablo Abelleira, expresa que la violencia sexual se impregna a través de pequeños detalles como anuncios que disfrazan el sometimiento como un deseo o a través de la negación constante de la sexualidad como una parte inherente de la persona y por tanto de las mujeres. Todo esto conforma la cultura de la violación.

Esta cultura, vincula las relaciones sexuales no consensuadas al tejido cultural  de una sociedad, donde las visiones del mundo patriarcal, mezcladas con la misoginia y la desigualdad de género, se transmiten de generación en generación, dando lugar a la aceptación social e institucional de la violación.

El acuerdo plenario menciona que se pueden encontrar desde  chistes sexistas que fomentan la falta de respeto por las mujeres y un menosprecio de su bienestar, hasta que una víctima de la violación pueda ser culpada por haber sido violada por la forma en la que vestía o actuaba. Este caso de violación o asalto sexual es cuestionado por la policía, el hospital o incluso en la corte, con preguntas que sugieren que la víctima ha hecho alguna cosa, actuando de cierta manera, o llevando una ropa que pudiera provocar al perpetrador, diciendo así, que las transgresiones contra la víctima son por culpa de la víctima. 

Igualmente se recoge en la moción que la condena de “La manada”, vuelve a reafirmar que la cultura de la violación llega a cada rincón de esta sociedad, incluyendo el ámbito jurídico. Por  eso dice, que es interesante analizar a través de este caso los valores de la cultura de la violación que aún campan a su gusto en nuestra sociedad. Esa cultura que convierte a una mujer violada y humillada “en el centro” de una orgía consentida entre cinco chicos y una chica, donde “ella participaba al 100%” según los agresores.

Según se afirma, se ha comprobado que el Código Penal no protege de forma efectiva a las mujeres de las violaciones ni de las múltiples expresiones de violencia a las que deben enfrentarse. Pues ha habido muchos casos en los cuales desde los diferentes ámbitos judiciales y mediáticos se ha culpado a la mujer agredida, presentando como prueba admisible la “vida normal” de la víctima después de la agresión.

Como sociedad, hay que dejar de centrarse en enseñar a las mujeres cómo protegerse para enseñar a los chicos a no violar, y desterrar la idea de que ellas ya están advertidas, que los hombres violan, por lo que si ocurre una agresión es porque se lo estaban buscando o  los han provocado.

Por todo ello, ADN Morvedre se ha comprometido a tomar medidas desde sus competencias y fomentarlas en el seno del equipo de gobierno y en el Ayuntamiento de Sagunto, realizando campañas de prevención y actuación en casos de violencia sexual, detectando las malas prácticas publicitarias que cosifican a la mujer o dando a conocer la Declaración de Derechos Sexuales de 1999.