El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Sagunto, aprobó por unanimidad, en la sesión celebrada el pasado 30 de marzo, una moción que recogía íntegramente el texto del manifiesto redactado por el Centro Ocupacional San Cristóbal con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down, que se celebró el 21 de marzo. El manifiesto fue leído en la sesión plenaria por una madre con un hijo con síndrome de Down.
El manifiesto pone de relieve que lo ideal sería que no hiciera falta celebrar cada año el Día Mundial del Síndrome de Down porque significaría «que nuestra sociedad habría encontrado por fin un estado ideal de inclusión de estas personas». También destaca que la persona con síndrome de Down, pese a los avances en la sociedad a lo largo de los años, «sigue necesitando de una visualización y de una salvaguarda». Por este motivo, «pese a que hoy en día su integración en la población es vista con total naturalidad, sin discriminación alguna, queda todo un camino por recorrer».
El texto aprobado recuerda el papel del Centro Ocupacional San Cristóbal, en el que las personas con síndrome de Down, pero también con síndrome de William, autista y demás, puedan llegar a tener una vida tan digna e igual al resto de la sociedad. Los usuarios asisten al Centro para aprender una artesanía y adquirir la mayor autonomía posible: «Queremos defender que seamos todos iguales, unidos en nuestras enormes y variopintas diferencias.»
Por último, el manifiesto resalta la importancia del papel de la familia: «La concienciación de la sociedad es un reflejo del espíritu luchador y comprometido de las familias modernas del siglo XXI, en el que un hijo con síndrome de Down es uno más de la familia, con total naturalidad».