ENSEÑANZA

El Ayuntamiento y la Conselleria comprueban el avance de las obras del IES Nº5

Se espera trasladar al alumnado al nuevo centro durante lo que queda de año y durante el primer trimestre de 2023, según afirma el director general de Infraestructuras Educativas de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte

El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, y el director general de Infraestructuras Educativas de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, Víctor García, visitaron este jueves las obras del IES Nº 5 con el objetivo de comprobar el avance de las mismas. Esta construcción está incluida en el Plan Edificant de la Generalitat Valenciana.

A la visita también asistieron el concejal de Educación, Josep Manuel Tarazona, y el concejal de Juventud e Infancia, Guillermo Sampedro, además del concejal delegado del departamento de Contratación, Javier Raro, el cual se encarga de gestionar estas actuaciones.

En este sentido, visitaron el nuevo instituto que está en construcción, que se ubica en el cruce de la calle Periodista Azzati con la avenida Arquitecto Alfredo Simón. El edificio ordena el programa en dos volúmenes principales, de dos y tres plantas, siendo el de dos plantas el que albergará los espacios administrativos, así como las aulas de Bachillerato, mientras que el bloque de tres plantas integrará todo el programa de Educación Secundaria.

La cafetería se ubica en la planta baja del bloque sur y las edificaciones deportivas se sitúan al sur de la parcela, mientras que el resto de espacio no ocupado se destina a pistas deportivas y zona de juegos, tal y como consta en el proyecto.

 

Moreno explicó que en esta visita se pudo constatar que las obras del IES Nº5 avanzan «a buen ritmo y se están cumpliendo los plazos necesarios para poder realizar el traslado del alumnado a aquí en el menor tiempo posible, algo en lo que ya estamos trabajando con las direcciones de los centros. La verdad es que este centro va a suponer un cambio total del panorama educativo en nuestro municipio, no solo va a suponer una mejora en la calidad educativa para todos esos alumnos de la ESO y del Bachillerato que se trasladarán aquí, así como también para el profesorado».

Además, el alcalde de Sagunto señaló que dentro de esta operación «hablamos de confort, mejores medios para poder impartir clase y de un espacio mucho más amable, pero también por lo que supondrá en cuanto a desbloqueo de los centros integrados de formación profesional, que serán el Jorge Juan y el Merello, y que en el momento esta infraestructura ya empiece a absorber alumnado de Bachillerato y ESO, automáticamente nos permitirá empezar a incrementar toda esa actividad formativa, que será imprescindible para las inversiones que tenemos en nuestra ciudad. Todo ello hace que hoy continuemos diciendo que es una buena noticia este avance de las obras y esperamos que muy pronto podamos ver ya aquí, tanto a alumnado como a profesorado».

La financiación del proyecto corre a cargo de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, a través del Pla Edificant, en el que se encuentra incluida esta intervención, y el Consistorio posee las competencias para la ejecución del mismo por delegación de la Generalitat Valenciana.

Por su parte, el director general de Infraestructuras Educativas de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, Víctor García, destacó que «estamos muy contentos desde la Conselleria de Educación por haber podido comprobar en la visita de obra al nuevo IES Número 5 de Puerto de Sagunto, cómo avanzan las obras según lo previsto. La verdad es que era un reto, y más en un año muy complicado como está siendo, ver que la empresa, dirección facultativa y el Ayuntamiento, estamos trabajando todos a una para poder conseguir que durante este año y el primer trimestre del año 2023 se pueda trasladar al alumnado». En este sentido, García señaló que con la visita se comprobó «cómo en muy pocas semanas podremos hacer ya la ocupación y empezar ya a coordinar todos los trámites de equipamiento, limpieza, convocaremos también a la dirección de los centros para que vean también que los últimos plazos están a punto de cumplirse y que ya podrá venir parte del alumnado de ESO y de Bachillerato a la nueva instalación».

Es por esto por lo que el director general indicó que esta es una prueba de que Edificant «está siendo un éxito. Está demostrando que es una herramienta muy ágil para que», entre las administraciones,  ayuntamientos y Conselleria de Educación «estemos cambiando les infraestructuras educativas de todo el país y siempre me gusta poner a Sagunto como ejemplo de buena praxis. En el IES Núm. 5 son más de 11,5 millones de euros de inversión y todo eso dará una actualización a las infraestructuras educativas, que son públicas y que son de todos».

Por otra parte, el concejal de Educación, Josep Manuel Tarazona, señaló que «el instituto Nº5 está prácticamente acabado y dentro de poco ya podrán entrar a estudiar, que ese era el objetivo, los estudiantes». Además, explicó que este es un trabajo que se realiza conjuntamente entre la Conselleria y el Ayuntamiento, que en base al programa Edificant y a las sinergias entre los dos, «hemos llevado adelante. Es por esto por lo que nuestras promesas en el ámbito educativo ya se están haciendo realidad».

 

Cabe recordar que el Pleno de la Corporación Municipal del pasado 28 de mayo de 2020 aprobó por unanimidad la adjudicación del contrato de obra del Instituto de Enseñanza Secundaria Nº5 a la empresa DOALCO por un importe de 8.391.331,20 euros, IVA incluido, y que esta construcción está incluida en el Plan Edificant de la Generalitat Valenciana, cuya gestión fue delegada en el propio Ayuntamiento de Sagunto. Posteriormente el Pleno Municipal aprobó un modificado del proyecto por un importe igual a 9.848.070,12 euros, IVA incluido, lo que supone un incremento de 1.456.738,92 euros. El modificado es para la ejecución de seis aulas de la ESO, en el IES número 5, con sus correspondientes baños y la modificación del sistema de calefacción por un sistema de climatización calor-frío centralizado.