Vuelve La Colla Verda para pintar de verde las playas de Sagunto

Programan tres plantaciones de flora dunar para este otoño

Al llegar el otoño es tradición que La Colla Verda convoque a la sociedad civil para reforzar las plantaciones de flora dunar que desde hace décadas realiza en las playas de Sagunto, precisamente con el objetivo de protegerlas de la erosión litoral. Este año, como no podía ser de otra manera, el proyecto de voluntariado ambiental del Ayuntamiento de Sagunto (Camp de Morvedre, València) y Acción Ecologista-Agró, ha organizado una nueva campaña para continuar poniendo su granito de arena en la conservación de los ecosistemas dunares de la capital de la comarca. La primera será el próximo sábado 26 de octubre en la playa del Pantalán de Puerto de Sagunto.

Durante el verano, a consecuencia de la creciente presión turística, las dunas sufren fuertes agresiones que favorecen la erosión litoral de las playas del municipio. Parar la regresión de estos ecosistemas y contribuir a su conservación es el reto de los voluntariados ambientales que ha programado La Colla Verda este otoño.

Para lograr este objetivo, el proyecto de voluntariado ambiental del Ayuntamiento de Sagunto y Acción Ecologista-Agró ha convocado tres plantaciones de flora dunar. Este año, la primera cita será el sábado 26 de octubre en la playa del Pantalán de Puerto de Sagunto. Esta es una playa que, por su ubicación norte respecto del puerto industrial, cuenta con unas dunas relativamente grandes.

Sin embargo, desde La Colla Verda consideran que esta playa todavía tiene suficiente margen de mejora. Motivo por el cual continuarán reforzando y diversificando su vegetación dunar, especialmente en los rincones donde no haya arraigado bastante. La segunda plantación tendrá lugar el sábado 16 de noviembre en la playa de Almardá. Aquí La Colla Verda tratará de aumentar y salvaguardar la biodiversidad asociada a las dunas con este voluntariado al lado del mar.

Finalmente, la tercera y última plantación está programada para el sábado 21 de diciembre en la playa de Corinto. Concretamente en la zona sur de la garganta de Quartell, donde harán crecer y estabilizarán esta zona dunar construida durante los últimos años por las voluntarias con grabas procedentes de la misma garganta.

Estas tres plantaciones dunares de La Colla Verda comenzarán a las 10.30 horas. Si quiere participar, como el aforo es limitado, tiene que apuntarse rellenando el formulario de inscripción de cada actividad. En este enlace tiene ya el formulario de la primera plantación, la de Puerto de Sagunto.

Con esta campaña de plantaciones, que cuenta con la colaboración del Centro para la Investigación y Experimentación Forestal (CIEF) de la Generalitat Valenciana, La Colla Verda quiere continuar, un otoño más, con la tarea de restauración de los ecosistemas dunares de Sagunto, cada vez más necesaria en el actual contexto de cambio climático.