Escuelas Creativas: Taller de escalada
La matrícula tiene un coste de 8 euros y el plazo de inscripción termina el 13 de abril
La muestra de fotografías de León Bernardo Soler permanecerá abierta al público hasta el 31 de mayo en la Gerencia

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha organizado la exposición Memòria gráfica del Port de Sagunt, que se podrá visitar hasta el 31 de mayo en la Gerencia. Para la elaboración de esta muestra han colaborado la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto y el Archivo Histórico Municipal. Las imágenes son del fondo León San Bernardo Soler.
Las piezas que conforman la muestra forman parte de un fondo gráfico que recoge la transformación de Puerto de Sagunto entre 1925 y 1950. A través de retratos, escenas de trabajo, actos sociales y vistas urbanas, las fotografías muestran el crecimiento del núcleo portuario ligado a la siderurgia, la consolidación de los barrios, la llegada de la población emigrante y la vida cotidiana de una comunidad profundamente marcada por la industria y el comercio.
Las fotografías de León San Bernardo no se limitan a registrar hechos, sino que observan a las personas en su relación con el trabajo, la familia y el entorno, dejando constancia de estilos de vida, costumbres, espacios y paisajes en permanente transformación. La obra de León San Bernardo se convierte, así, en una fuente esencial para comprender la historia social y cultural de Sagunto.
Sobre el autor
León San Bernardo, según relatan sus nietos en el archivo municipal, fue una persona inquieta y decidida. Pasó 10 años embarcando y trabajo también en los Altos Hornos del Mediterráneo. Luego, emigró a Nueva York con su mujer, donde empezó su unión con la fotografía. En la urbe estadounidense, León San Bernardo pasó por el estudio ‘La Artística – fotografía española’, donde se formo en fotografía. En 1925, regresaron a Puerto de Sagunto, donde se estableció como fotógrafo, progresando hacia el retrato de estudio y el reportaje social e industrial que conocemos. Para él, la fotografía fue un medio de vida, un oficio, pero también fue motivo de disfrute.
La matrícula tiene un coste de 8 euros y el plazo de inscripción termina el 13 de abril
Dimarts, 31 de març, a les 20 hores a l'església del Salvador
Diumenge, 29 de març, a les 19 hores a la capella de la Residència Verge del Carme