La Concejalía de Juventud e Infancia presenta el cartel del Splash 2026, diseñado por Elena Uriel y Sento Llobell
La XIII edición del Festival del Cómic de la Comunidad Valenciana tendrá lugar el 20, 21 y 22 de noviembre en el pabellón José Veral
La formación, dirigida al sector turístico, las asociaciones y la ciudadanía, estará dividida en cuatro bloques


La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Sagunto ha desarrollado un programa de formación en sostenibilidad dirigido al sector turístico, las asociaciones y la ciudadanía para mejorar la resiliencia climática y la sostenibilidad. Este proyecto se enmarca en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) y el Plan de Acción para el Clima y Energía Sostenible (PACES) de Sagunto y se ha financiado con una subvención de los fondos europeos Netx Generation.
El objetivo general del proyecto es formar y sensibilizar en sostenibilidad y cambio climático a partir de las siguientes ideas clave: integrar criterios sostenibles, mejorar la competitividad turística y ser un destino resiliente y sostenible.
La propuesta, concretamente, consta de un programa estructurado en 4 bloques formativos que siguen una metodología participativa y práctica con materiales digitales. El primer bloque habla del PACES y la energía (eficiencia energética y energías renovables y las comunidades energéticas y el sector turístico), el segundo de la restauración paisajística (biodiversidad urbana y espacios verdes y refugios climáticos y jardines urbanos), el tercero sobre los residuos (recogida selectiva y fracción orgánica e implicación ciudadana y del sector turístico) y, el cuarto, de los incendios (prevención y protocolos de actuación y seguridad en zonas forestales y turísticas).
El programa surge ante la evidencia de que el cambio climático ya tiene impactos claros, especialmente en zonas mediterráneas por el calor, las sequías y las inundaciones. Ante esta problemática, los ayuntamientos tienen un papel clave en la acción climática por su proximidad con la ciudadanía. Asimismo, el sector turístico es estratégico por su impacto ambiental y su capacidad de transformación.
Sagunto en particular combina un alto potencial turístico con la vulnerabilidad climática y, ello, conlleva una serie de retos vinculados a la erosión del litoral, el calor extremo, las inundaciones y la presión turística. Actualmente, con el PSTD y el PACES se refuerza su aplicación real; es necesario formar e implicar al sector turístico, las asociaciones y la ciudadanía. El proyecto aporta formación práctica para avanzar hacia un modelo de ciudad más sostenible.
La concejala de Turismo, Natalia Antonino, ha manifestado: "La puesta en marcha de esta campaña no solo representa un paso firme hacia un modelo turístico más sostenible, sino que sitúa en el centro un elemento clave como es la transmisión de conocimientos. Este proyecto convierte la sostenibilidad en una herramienta práctica, compartida y replicable, asegurando que todo el aprendizaje generado llegue de forma efectiva, tanto al sector turístico, como a las asociaciones y a la ciudadanía".
La actuación se enmarca dentro de la línea de intervención 1, 2, 3 y 4 del PSTD Sagunto: cohesión territorial e impulso de la “cultura de la mar” del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.
Este proyecto forma parte del Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destino de la Comunitat Valenciana - Programa Extraordinario 2023, alineándose con la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos, dentro del Componente 14, Inversión 1, Submedida 2 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.
La XIII edición del Festival del Cómic de la Comunidad Valenciana tendrá lugar el 20, 21 y 22 de noviembre en el pabellón José Veral
Las personas interesadas podrán apuntarse el jueves 18 en el Centro Cívico y el viernes 19 en el Consell Agrari, y las fechas de los viajes a Toledo serán el 4, el 11 y el 18 de septiembre
La familia del sacerdote lanza una iniciativa para reunir testimonios, fotografías y documentos de quienes le conocieron