DEPORTES

El Consistorio incrementará el mantenimiento y mejorará las instalaciones deportivas del municipio

El Pleno aprobó adecuar también el campo de San Francisco de Borja y asegurar la viabilidad financiera del nuevo estadio de internúcleos sin afectar a estas partidas

El Pleno del Ayuntamiento de Sagunto aprobó este jueves una moción para la mejora y mantenimiento de las instalaciones deportivas del municipio que incluye la licitación del proyecto de adecuación del campo de San Francisco de Borja, incluyendo la instalación de césped artificial, y el mantenimiento del resto de infraestructuras del ámbito. Además, la construcción del nuevo estadio en la zona de internúcleos queda a expensas de asegurar la obtención de fondos y su viabilidad financiera, ejecutándose por fases y sin mermar la cuantía destinada al mantenimiento del resto de instalaciones deportivas.

La propuesta, presentada por el grupo municipal de Iniciativa Porteña y defendida por su portavoz, Eduardo Márquez, salió adelante con los votos a favor de PSOE y Compromís per Sagunt, los votos en contra de PP, IP y Esquerra Unida-Unides Podem y la abstención de Vox, e incorporando sendas enmiendas de PSOE y Vox.

Desde IP se aceptó incorporar la enmienda propuesta por Vox al acuerdo primero, quedando redactada de la siguiente manera: “Que el Pleno del Ayuntamiento de Sagunto acuerde paralizar el proyecto de construcción hasta que se reflejen de manera fehaciente las subvenciones a las que se opta y se incorpore una planificación económica detallada que garantice la viabilidad financiera del proyecto”.

Posteriormente, el PSOE propuso una nueva enmienda sobre este punto que no fue aceptada por IP y hubo de votarse para finalmente incorporarse a continuación de la de Vox, concluyendo el punto de acuerdo de la siguiente manera: “Y manifestar su apoyo a la construcción de un nuevo estadio de fútbol en el municipio, proyecto que se ejecutará por fases y sin mermar las cantidades económicas que deben destinarse al mantenimiento y fomento del resto de instalaciones del municipio”.

La proposición de IP, al hilo de la propuesta del equipo de Gobierno municipal de construir un nuevo estadio de fútbol en el municipio ubicado junto a la zona deportiva de internúcleos, argumentaba que “de llevarse a cabo la construcción de este estadio, con una capacidad prevista para 5.000 espectadores, tendría un coste superior a los 16 millones de euros, según estimaciones realizadas en el año 2021”, y que “a este respecto, cabe señalar que, atendiendo a la evolución de los precios en el sector de la construcción, resulta previsible que el coste real del proyecto a fecha actual será sensiblemente superior”.

Así, desde Iniciativa Porteña consideran que “esta actuación supone un uso desproporcionado de los recursos públicos, especialmente si se tiene en cuenta la situación actual de las instalaciones deportivas municipales” y que, “en este sentido, cabe destacar que la totalidad de las escuelas de fútbol del municipio disponen de instalaciones recientemente renovadas o en condiciones adecuadas para la práctica del fútbol, con la excepción del campo de San Francisco de Borja, utilizado por el Mare Nostrum, que sí requiere una intervención prioritaria”.

Asimismo, indicaba la exposición de motivos, “los campos de fútbol de El Fornás y El Biensa se encuentran actualmente en funcionamiento, aunque precisan labores de mantenimiento”, mientras que “los terrenos de juego del Fútbol Base Sagunto y del Atlético Saguntino han sido objeto de renovación reciente, concretamente en el campo Xulla en 2026 y en el Nou Camp de Morvedre en 2025”.

“Con proyectos de adaptación y mejora de los actuales estadios desde Iniciativa Porteña entendemos que es suficiente. Mediante inversiones notablemente inferiores a las previstas para la construcción de un nuevo estadio podrían cubrirse adecuadamente las necesidades existentes en materia de instalaciones deportivas de fútbol en el municipio”, se alegaba.

Así, inicialmente y con carácter previo a la presentación de enmiendas, el punto primero de acuerdo que proponía IP sugería que el Pleno del Ayuntamiento de Sagunto manifestase “su rechazo a la construcción de un nuevo estadio de fútbol en el municipio”, de modo que la licitación prevista se suspendiera “de manera indefinida”, si bien, tal como ya se ha indicado, este punto fue enmendado tras las intervenciones de Vox (aceptada) y PSOE (incorporada tras ser votada).

El siguiente punto de acuerdo, que se mantuvo en los términos planteados por IP, compromete al Ayuntamiento de Sagunto a impulsar y licitar, “antes del periodo estival, el proyecto de mejora del campo de San Francisco de Borja, incluyendo la instalación de césped artificial”, y el tercer punto conmina al Consistorio a llevar a cabo “las actuaciones necesarias para la mejora, mantenimiento y adecuación de las instalaciones deportivas existentes”.