Servicios Sociales impulsa el programa 'Castellano para el día a día', dirigido a personas migrantes
El objetivo es ayudarles a comunicarse y desenvolverse con mayor autonomía en su día a día
Actualmente se está trabajando en el entorno de la ermita de San Cristòfol y, posteriormente, se hará en el entorno del Castillo

Han comenzado los trabajos de retirada de arbolado muerto o dañado por efectos de escolítidos en las masas de diversas parcelas municipales. Concretamente, se ha empezado por el entorno de la ermita de San Cristòfol y, posteriormente, se actuará en las laderas del Castillo.
El Ayuntamiento de Sagunto ha adjudicado el proyecto a la empresa FRANBER NATURA SL, con un presupuesto de 46.464 € (IVA incluido) y el plazo de ejecución es de cuatro semanas, respetando las limitaciones derivadas de la campaña de prevención de incendios, trabajando de lunes a jueves. La actuación, de hecho, ha empezado cuando las condiciones climatológicas lo han permitido, ya que el uso de la maquinaria necesaria suponía un incremento en el riesgo de incendio.
Se va a actuar en una superficie total de 23,88 hectáreas en tres ámbitos principales: las laderas del Castillo, las laderas del Castillo de titularidad del Ministerio de Economía y el monte de la ermita de San Cristòfol. Además, la madera retirada se va a utilizar para construir márgenes –también conocidos como albarradas– que limitan la erosión del suelo.

Los objetivos de esta actuación son: reducir el riesgo de caída de ejemplares muertos, debilitados o en avanzado estado de descomposición; disminuir el reservorio de escolítidos y limitar la propagación de la plaga en la masa forestal; mejorar la seguridad en zonas de elevada afluencia pública, especialmente en entornos próximos a senderos, recorridos recreativos y espacios vinculados al uso cotidiano; reducir la acumulación de combustible vegetal muerto, disminuyendo el riesgo de incendio forestal; mejorar la estructura, estabilidad y resiliencia de la masa de pinar; y preservar la calidad paisajística de entornos de especial valor ambiental, cultural y patrimonial.
Actualmente, la masa principal presenta signos evidentes de debilitamiento y decaimiento, asociados a diversos factores de estrés, entre ellos la edad de los ejemplares, los períodos prolongados de sequía, la influencia marina y la afección por escolítidos. Asimismo, resulta especialmente relevante la presencia de Tomicus destruens uno de los principales escolítidos asociados a pinares mediterráneos debilitados.
Entre las acciones que se van a llevar a cabo se encuentra la retirada de pies muertos, debilitados o con síntomas compatibles con afección por escolítidos; la gestión de ejemplares ya caídos; la separación de copa, ramas finas y fuste principal para permitir un tratamiento diferenciado de los restos vegetales; o la colocación de cajas nido como medida de apoyo al control biológico mediante avifauna insectívora.
El objetivo es ayudarles a comunicarse y desenvolverse con mayor autonomía en su día a día
Con salida desde el Horno Alto número 2, competirán ciclistas y clubes federados en un circuito de 60 kilómetros encuadrado en las nuevas áreas empresariales del municipio
Un total de 135 establecimientos de restauración de la ciudad se han implicado en la séptima edición de esta iniciativa para promover la economía circular