Alrededor de 1.500 personas asistieron al ciclo de conferencias “Sagunt Patrimoni de la Humanitat: Converses a la Vía del Pórtic”

El alcalde hace balance del ciclo de conferencias y destaca que: “Debemos estar todos unidos, sin excepción, por nuestro Patrimonio. Los pueblos que no sueñan, no tienen futuro”
Imagen 1Imagen 2
 
Alrededor de 1.500 personas han asistido, durante este mes, a la Vía del Pórtic al ciclo de conferencias “Sagunt Patrimoni de la Humanitat: Converses a la Vía del Pórtic” organizado el Ayuntamiento de Sagunto. Se trata de una iniciativa en la que han participado destacadas personalidades del mundo de la literatura, la arqueología, la cultura y la universidad, además de colectivos locales relacionados con el patrimonio, con el fin de iniciar el proceso para que Sagunto presente una candidatura ante la UNESCO para ser declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad. Tal y como explica el alcalde de Sagunto, Quico Fernández: “consideramos que la mejor manera de iniciar el proceso era estimular la reflexión con un ciclo de conferencias que abrazaron diferentes aspectos relacionados con el patrimonio histórico y cultural”. 
 
En este ciclo han participado destacadas personalidades del mundo de la universidad, de la literatura y de la gestión cultural. “Para nosotros ha sido un honor poder disfrutar de la sabiduría de personas como el escritor Santiago Posteguillo, Magí Seritjol, Carmen Aranegui, Pere Pau Ripollés, Jesús Huguet, Antonio Ariño y nuestro investigador incansable Manuel Civera. Y, por supuesto, haber contado con la gran implicación de los colectivos por el patrimonio locales, de todos sin excepción”, afirma el alcalde de Sagunto.

Sin duda, las conferencias han sido un éxito de participación e implicación ciudadana. Se han puesto sobre la mesa muchas ideas y los ciudadanos han tenido una participación activa en las conversaciones. Ante esto el alcalde de Sagunto ha destacado que: “Ya hemos empezado a andar. Quiero resaltar también el apoyo de dos instituciones esenciales en el proceso que iniciamos: la Universitat de València y el Consell Valencià de Cultura”.
 
El pasado 10 de febrero fue un día histórico para la ciudad, ya que Sagunto dio el primer paso con la declaración, por unanimidad por parte de las Cortes Valencianas, de Sagunto como Capital Valenciana de la Romanización. Los diputados valencianos de todos los partidos políticos se pusieron en pie al hemiciclo de las Cortes y aplaudiendo los representantes de la ciudad por la buena nueva. Respecto a este hecho tan importante, Quico Fernández, ha señalado: “Nunca habíamos tenido un reconocimiento tan importante y tan unánime. Reconocimiento que celebramos con una recreación histórica en el Teatro Romano que fue un gran éxito de público. Muchas gracias de nuevo a todas las asociaciones y colectivos que han participado y se han implicado en el proceso. La sociedad civil tiene que ser, necesariamente, la protagonista de todo el proceso. Un proceso que tiene que ser capaz de unir instituciones y sociedad civil y generar un sentimiento de aprecio y respecto a la ciudad a través del conocimiento de su patrimonio”. Además, el alcalde considera que únicamente desde la participación se puede construir el futuro de la ciudad: “Debemos estar todos unidos, sin excepción, por nuestro Patrimonio. Los pueblos que no sueñan, no tienen futuro”.