Alternatura cierra la temporada con una ruta por el Pirineo Navarro

Por primera vez, la mitad de los participantes son mujeres
El programa municipal de actividades en la naturaleza, Alternatura, ha cerrado su programación con la travesía de montaña “Ruta de los contrabandistas del Bidasoa”. La excursión ha consistido en una salida de media montaña, en la que a lo largo de cuatro jornadas,  se han recorrido las rutas de contrabando utilizadas por los habitantes del valle del Baztan-Bidasoa (Navarra).  Veinte personas han conformado el grupo, con la novedad de que la mitad de la expedición ha estado formada por chicas.
 
Con esta excursión, se cierra la temporada de actividades que se retomará después del verano. La programación ha planteado actividades principalmente de senderismo, con salidas de iniciación, como la de “La Cueva Alta de Benissoda” y “La Bellida y los pozos de nieve”. Estas travesías se han compaginado con otras de gran dureza, como “El Puig Campana” o los “Cinco miles de Espadán”. No podían faltar tampoco las actividades de fin de semana, como “La Garrotxa” y la travesía para los más atrevidos, este año por el Valle de Baztán.
 
Durante esta temporada, los participantes han podido disfrutar de actividades de agua y barranquismo, como la excursión de kayak-senderismo por el Cap Prim y de senderismo en la Sierra de Irta. Según el concejal de deportes, Guillermo Sampedro, se está trabajando en la programación de la próxima temporada otoño-invierno 2016-2017.
 

Algunos participantes de la "Ruta de los contrabandistas del Bidasoa"