Aprobada por unanimidad la Declaración Institucional día 25 de Noviembre de la eliminación de la violencia contra las mujeres

La moción hace un recuento de mujeres y menores asesinadas, cuyas cifras van de las 50 a las 80 mujeres en lo que va de año, según los criterios utilizados
Imagen 1
Este martes, 27 de noviembre, el Pleno ha aprobado por unanimidad la Declaración Institucional del día 25 de Noviembre por la eliminación de la violencia contra las mujeres. La moción hace un recuento de mujeres y menores asesinadas, cuyas cifras van de las 50 a las 80 mujeres en lo que va de año, según los criterios utilizados. 

El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, ha afirmado que la violencia contra las mujeres es “una de las lacras que más afecta a nuestra sociedad. Cada semana nos tenemos que reunir para denunciar actos de violencia de género contra las mujeres. De hecho, hemos celebrado recientemente una manifestación para mostrar nuestro rechazo contra este tipo de violencia”. Y añade que por todo ello se requiere de “una declaración institucional que presentamos todos los grupos en representación del Ayuntamiento”.

Así, la declaración leída por el secretario general del Ayuntamiento recoge que “estas violencias tienen su origen y núcleo en la pervivencia de un sistema patriarcal, presente en todas las estructuras de la sociedad, que asume como natural la desigualdad, organiza la sociedad clasificando jerárquicamente las tareas, considera las tareas de cuidado responsabilidad de las mujeres, resta credibilidad y autoridad a las mujeres, mientras cosifica su cuerpo y consolida pautas culturales que transmiten y reproducen comportamientos discriminatorios y sexistas”.

El texto especifica que el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, debería servir para “la reflexión por parte de toda la sociedad y también para la renovación de los esfuerzos por parte de todas las instituciones políticas y sociales, para luchar por la transformación social necesaria y urgente. La violencia machista es la primera causa de muerte prematura entre las mujeres, el machismo mata y tiene que ser una cuestión política de primer orden”.

Además, menciona que el año pasado nació el primer Pacto Valenciano Contra la Violencia de Género y Machista, así como el Pacto Estatal Contra la Violencia de Género y Machista. El primero, tiene como objetivo dar solución al conflicto político y social que supone en la actualidad el terrorismo machista con líneas estratégicas como feminizar a la sociedad, coordinar el trabajo en red para la atención de mujeres víctimas de violencia machista y de sus hijas e hijos, así como la sociabilización, entre otras. 

Por su parte, el Pacto Estatal, “contempla 200 medidas con 1.000 millones de euros para los primeros cinco años. Una de las medidas más remarcable es la de creación de protocolos en la atención primaria sanitaria y en las urgencias para que el personal sanitario pueda contribuir a detectar posibles víctimas de violencia en los primeros abusos, tal como ya se hace en la Comunitat Valenciana”. 

Asimismo, la declaración apunta a que “los ayuntamientos, por ser las Administraciones más próximas a la ciudadanía, son los gobiernos que pueden dar una respuesta más rápida y eficaz a este problema social. En este sentido, nuestro Ayuntamiento quiere reafirmar su compromiso en la lucha contra la violencia machista y las desigualdades que la legitiman y perpetúan”.

De esta forma, se especifica, entre otras cuestiones, que el Consistorio “manifiesta un sentido y doloroso recuerdo a la memoria de todas las mujeres asesinadas por violencia de género” y que “hará un acto público en señal de homenaje y de reconocimiento donde se leerán los nombres de las mujeres asesinadas por este tipo de violencia, como visibilización de su identidad”. Y se insta al Gobierno del Estado a que desarrolle legislación necesaria para incluir como violencia machista todas las violencias contra las mujeres, reconocidas en el Convenio de Estambul.

Se exige, además, que el Gobierno del Estado desarrolle los Presupuestos Generales del Estado con perspectiva de género. Y declara que “el Ayuntamiento se compromete a no subvencionar actos en los que se utilice el cuerpo de las mujeres de forma sexista como reclamo publicitario”. 

Asimismo, se pide que se “intensifiquen las tareas de formación de los miembros de la judicatura y que revisen los protocolos de actuación”, por su parte, el Ayuntamiento se compromete por medio de este texto a dar “formación al funcionariado local, desde la policía al trabajo social, para poder actuar correctamente”.

Y declara “el término municipal espacio contra la trata de personas, y por eso dentro de nuestras competencias, desarrollaremos campañas para que esta grave violación de los derechos humanos desaparezca, proporcionar ayuda a las mujeres objeto de la trata y hará campañas de concienciación para visibilizar esta injusticia. Se compromete a dar formación al funcionariado local, desde la policía al trabajo social, para poder actuar correctamente”. También, “insta al Gobierno de España a incluir la enseñanza afectivo-sexual dentro del sistema educativo para que sea coeducador”.

Y se compromete, además, a “adherirse al Manifiesto del Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista y a difundirlo entre su ciudadanía para conseguir el mayor número posible de adhesiones a este documento”.