Art al Quadrat presenta el proyecto “Jo Sóc” en homenaje a las mujeres rapadas durante el franquismo

Tanto Mònica y Gema Del Rey, de Art al Quadrat, como la concejala de Igualdad, María Giménez, y el delegado de Cultura, José Manuel Tarazona, hacen un llamamiento a participar en este proyecto artístico que tendrá lugar el 5 de noviembre en Sagunto

 
El grupo artístico Art al Quadrat, formado por las hermanas Gema y Mònica Del Rey, ha presentado el proyecto Jo Sóc – Homenatge a les dones rapades que tendrá lugar en el Camí Reial de Sagunt el próximo domingo 5 de noviembre. Este proyecto, que cuenta con la colaboración de las concejalías de Igualdad y de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto, trata de hacer un reconocimiento a estas mujeres anónimas por las vejaciones sufridas, tratando de ponerles nombre y rostro de la mano de mujeres actuales que quieran hacerlas visibles a través del acto simbólico de raparse el pelo públicamente.
 
En esta presentación, Art al Quadrat ha pedido a la ciudadanía colaboración con el proyecto haciéndoles llegar información sobre las mujeres que sufrieron humillaciones durante el franquismo; participando en la obra artística donde recrearán los actos rapándose el pelo en señal de solidaridad con ellas o barriendo el Camí Reial hasta la estación de tren, y compartiendo esta información con gente que pueda conocer historias relacionadas. Para ello, ponen a disposición de la ciudadanía el correo electrónico art2@artalquadrat.net, el teléfono 669 18 36 04 o el perfil de Facebook artalquadrat.
 
El concejal de Cultura, José Manuel Tarazona, ha destacado que este proyecto “artístico y creativo persigue la restitución de la memoria y la dignidad de aquellas mujeres silenciadas por la historia y represaliadas por un gobierno franquista y fascista mediante la violencia social y la humillación pública”. Además, ha hecho un llamamiento a aquellas personas que hayan vivido o que tengan conocimiento “de las mujeres que fueron represaliadas y humilladas  públicamente ya que es muy importante recuperar la memoria histórica que ha sido silenciada”.
 
Por su parte, la delegada de Igualdad, María Giménez, ha declarado que desde su área “apoyaremos este merecido homenaje en forma de proyecto, a todas aquellas mujeres que sufrieron estos castigos, así como torturas, violaciones y muertes bajo el yugo del dictador”. La concejala ha prometido que este proyecto “será difundido e incluido dentro de nuestra programación de noviembre, en las acciones que junto a otras entidades, colectivos y asociaciones, tomaremos durante todo este mes en conmemoración del 25N Día Internacional Contra la Violencia de Género”. De igual manera que el concejal de Cultura, Giménez ha pedido a todas aquellas personas que tengan conocimiento de estos hechos “colaboren en hacer memoria porque en esa época se les tapaba la boca y ahora en tiempo de democracia y libertad hay que recordarlo ya que lo que no se cuenta no existe”.
 
El proyecto Jo Sóc – Homenatge a les dones rapades nace de las dos artistas a modo de recuerdo “de una violencia oculta con falta de reconocimiento que, por el contrario, trató que las mujeres, que habían transgredido su papel de feminidad tradicional, recibieran un escarnio público que las degradaba y humillaba frente a toda la población”, según las componentes de Art al Quadrat. Entre los castigos, recuerdan Mònica y Gema, “se los rapaba el pelo, se los daba de beber aceite de ricino y eran paseadas por las calles céntricas del pueblo o la ciudad”. Además, el proyecto tiene como finalidad formar parte de una exposición sobre estas mujeres en el Museo de la Ilustración de Valencia (MUVIM) el próximo marzo de 2018.
 

 
Biografía de Art al Quadrat
 
Art al Quadrat nace como grupo artístico en 2002 de la mano de las hermanas Gema y Mònica Del Rey Jordà, naturales de València pero residentes en Sagunto. Son licenciadas en Bellas Artes y tituladas en el Máster en Producción Artística por la Facultad de Bellas Artes San Carles de Valencia (UPV). Desde 2013 Mònica es doctora en Bellas artes por la misma universidad donde obtuvo el premio extraordinario de la UPV. Han disfrutado de varias becas de creación artística como las Becas Hábitat del Ayuntamiento de Castelló en 2013 y 2014 o la Cátedra Arte y Enfermedad de la UPV. También han recibido becas de investigación como la FPU (M) 2008-12, ambas becas de excelencia UPV 2007 y 2010, además de las Becas Erasmus para estudiar en Lahti Politechnic University en Finlandia en 2003 y Promoe en la Universidad de Guadalajara, en México 2005.
 
También han realizado estancias y residencias en Barcelona (Fabra y Coats), Viena, Londres, Kassel y Santiago de Compostela (II Encontro de artistas novos 2012). Recentement su obra ha sido galardonada con el Premio Nacional de Arte Joven Pancho Cossio 2014, Bienal de Arte de Mislata 2016, Artes Visuales Can Felipa 2016, primer premio en la XII convocatoria de Instalaciones de Mujer en el Centro Comarcal de La Cabrera (Madrid) y también el primer premio en el 2º Encuentro de artistas Villalar 2017. Están representadas por la galería CollBlanc de Castelló.