Carles Penya-roja, Ricard Garcia e Ismael Bereje reciben los Premios Literarios “Ciutat de Sagunt” 2016

Los galardones premian las mejores obras en valenciano, originales e inéditas, en las modalidades de narrativa, poesía y teatro
Imagen 1Imagen 2

​Los escritores Carles Penya-roja, Ricard Garcia e Ismael Bereje se han alzado con los galardones de los Premios Literarios “Ciutat de Sagunt” 2016, en las modalidades de narrativa, poesía y teatro en valenciano respectivamente. El acto, celebrado en el Centro Cultural Mario Monreal, contó también con la presencia de un familiar de Pepe Alba, destacado actor de Sagunto que da nombre al certamen de la modalidad de teatro.


De izquierda a derecha, los ganadores Ismael Bereje, Ricard Garcia y Carles Penya-roja.

 
El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, ha sido el encargado de entregar a Penya-roja el premio de narrativa. “Me llena de satisfacción asistir a este acto literario para comprobar la buena salud de nuestro certamen y prestar atención a los creadores de la palabra, tan necesarios en estos tiempos que corren, a veces disparatados y poco reflexivos, dominados en gran parte por la cultura de la imagen, el chismorreo y los valores puramente materiales”, ha dicho el alcalde.
 
El concejal de Cultura, José Manuel Tarazona, destacó que los “Ciutat de Sagunt” son “unos de los premios literarios más prestigiosos del país, promueven la creación artística y contribuyen a la difusión de la cultura, el mundo editorial y el nombre de Sagunto por todas partes, y por supuesto, suponen una apuesta por la promoción y creación literaria de obras escritas en valenciano”.
 
 
La ganadora del XVIII Premi de Narrativa ha sido El pensament viatjer, una novela en la que la crisis económica y personal de sus dispares personajes les hacen vivir, sufrir, experimentar y disfrutar mientras sus hilos vitales se envuelven sin que ellos se den cuenta y los abocan a un final, en mayor o menor grado, compartido.
 
Su autor, Carles Penya-roja, es licenciado en Documentación por la Universitat Politècnica de València y en Geografía e Historia por la Universitat de València. Su trabajo siempre ha estado relacionado con la administración y la enseñanza, especialmente en bibliotecas. Actualmente es el responsable de la Agencia de Lectura Ricardo Martínez Guillén de Biar.
 
El XIX Premi de Poesia Jaume Bru i Vidal ha sido para On la sang, un libro que habla de los hechos y sentimientos más extremos que rompen nuestras rutinas, aquellos que nos alteran la vida para hacernos sentir que hay fuerzas imparables que nos arrastran, más allá de nuestra voluntad, a probar las extrañas alquimias de la vida que nos toca vivir.
 
El poeta ganador, Ricard Garcia, es licenciado en Filología Hispánica por la Universitat de Barcelona, y trabaja en la enseñanza secundaria desde 1987. Participa a menudo en recitales de poesía y también organiza y dirige actos literarios diversos. Fue fundador y redactor, entre 1980 y 1984, de la revista comarcal El Cep y ha colaborado esporádicamente en revistas como Caràcters. Desde el año 2004 publica regularmente textos en Internet en su blog Cupressus sempervirens, premiado en 2015 como mejor blog literario en catalán en los Premios Vila de Martorell.
 
Por su parte, el XIII Premi de Teatre Pepe Alba ha sido concedido a Stockholm, la historia de tres personajes en busca del sentido de una existencia perturbada antes de tiempo. Sven, Liv y Aud representan en sí mismos la causa y la consecuencia de un síndrome que les dará la posibilidad de redención que la vida les ha negado. Una patraña siniestra de cómo el ser humano puede volverse predador y víctima para sobrevivir en un mundo no apto para fragilidades.
 
Su autor, Ismael Bereje, natural de Puerto de Sagunto, es diplomado como técnico en empresas y actividades turísticas, pero centra su vida profesional alrededor del teatro. Diplomado en Arte Dramático en el Estudio Dramático de Pablo Corral (Valencia 1995-1999), realiza también un máster de Teatro en la Educación en la Universitat de València.
 


 

Al acto también asistieron la Teniente de Alcalde Teresa García, el concejal de Juventud, Guillermo Sampedro, y el concejal de Contratación, Pepe Gil.