Cerca de 1.500 alumnos de Primaria y Secundaria participan en las primeras elecciones al Consejo de la Infancia de Sagunto

La composición del Consejo será uno de los puntos del próximo pleno municipal
 

 Las primeras elecciones para el Consejo de la Infancia y Juventud han ofrecido un balance muy positivo en cuanto a participación se refiere. En total, han votado 1.476 alumnos/as entre los centros de Primaria y Secundaria de Sagunto, concretamente 829 en colegios y 647 en institutos. Con estos comicios, en los que han participado jóvenes de 4º, 5º y 6º de primaria, así como los de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO, se han elegido quince consejeros y consejeras, junto con sus respectivos suplentes, de los diecinueve centros convocados.
 
 Los centros en los que la participación ha sido más alta han sido el IES Clot del Moro (243 votos) y el IES María Moliner (221 personas), y el CEIP María Yocasta (179 votos) y el CEIP Villar Palasí (161 votos), mientras que en cuatro centros sólo ha habido una persona candidata, por lo que no se han celebrado votaciones al ser elegidas estas personas directamente como consejeros/as.
 
Según explica el concejal de Juventud, Guillermo Sampedro, "estamos muy contentos con los resultados y con los índices de participación para ser la primera vez que se celebran este tipo de elecciones. Con ello, lo que buscamos es tratar a las personas jóvenes como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho, porque aunque sean niños y niñas tienen cosas importantes que decir y tenemos que escucharles y recoger sus demandas. El Consejo de la Infancia permitirá que ellos y ellas decidan qué políticas y actividades quieren que se hagan desde el Consistorio. Son ellos y ellas los que mejor conocen la situación de la infancia y sus carencias, de ahí que contemos con ellos y les demos participación y capacidad de influir y de opinar".
 
Estas personas serán los representantes de su centro educativo para llevar la voz de toda la infancia a las decisiones municipales y conseguir que sus propuestas y sugerencias logren que nuestra ciudad tenga presente la Convención de los Derechos del Niño y que construyamos con nuestros menores una ciudad amiga de la infancia. El consejo se completa con los 3 representantes de los AMPAS de Sagunto, así como un miembro de cada partido político con representación municipal. Este órgano, cuya composición se pretende llevar al Pleno de la semana que viene, es el encargado de marcar las líneas y criterios en las políticas de juventud e infancia del Consistorio.
 
Estas son las primeras elecciones para la creación de este órgano asesor y consultivo que tendrá comicios cada dos años, los cuales se enmarcan dentro de la adhesión del municipio al proyecto Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF. Se trata de un programa que tiene como objetivo general promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito de los gobiernos locales, e incentiva la creación de planes locales de infancia y adolescencia, promueve la participación ciudadana de los niños y niñas en la vida municipal, impulsa todo tipo de políticas tendentes a favorecer el desarrollo de los derechos de la infancia y la adolescencia y dinamiza la colaboración ciudadana, así como la coordinación institucional.