Ciclo de actividades sobre la Ciudad Islámica para promover la candidatura de Sagunto a Patrimonio de la Humanidad

La programación se compone de una conferencia, una visita guiada a la alcazaba islámica del castillo y una feria cultural y de gastronomía musulmana


Dentro del ciclo de actos para promover la candidatura de Sagunto a Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, el viernes 11 y el sábado 12 de noviembre se celebrarán diferentes actividades sobre la ciudad islámica. El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, en la presentación de estos actos ha manifestado que esta iniciativa tiene un significado especial e importante para dar a conocer la ciudad islámica que es poco conocida: “Se trata de una actividad cultural y social para que la comunidad musulmana y el resto de ciudadanos podamos entendernos y conocernos, para que podamos compartir, no solo un pasado común, sino también un presente y un futuro”.
 
El alcalde ha estado acompañado por Adel Rifi, del Centro Islámico Mezquita La Paz de Puerto de Sagunto, y Abjelaziz Lalonli, de la Mezquita Rahma de Sagunto. Adel Rifi, en representación de las dos mezquitas, ha explicado que “tenemos como objetivos fomentar la educación y la cultura islámica y dar a conocer la verdad y la cara real del Islam.” Rifi ha mostrado su agradecimiento por esta iniciativa que les permitirá hacer ver a todo el mundo “que formamos parte de una misma sociedad”.
 
El Centro Cívico Port Sagunt acogerá el viernes 11 de octubre a las 19 horas, la conferencia “El maestrazgo de la cerámica andalusí y su proyección histórica. Aspectos técnicos y sociales”, que correrá a cargo del director del Museo de la Cerámica González Martí de València, Jaume Coll. En ella intervendrán, además, Mohamed Echerrat, miembro de la Mezquita Rahma de Sagunto; Adel Senhaji Rifi, componente del Centro Islámico Mezquita La Paz del Puerto de Sagunto; Amparo Sánchez Rosell, de la Plataforma contra la Islamofobia y el alcalde de Sagunto, Quico Fernández.
 
Será el sábado cuando se celebre, por un lado, una visita guiada a la alcazaba islámica del castillo de Sagunto a cargo de Manuel Civera, a  las 10 horas, que partirá desde la puerta del Ayuntamiento y por la tarde a partir de las 18 horas, una feria cultural islámica en el Paseo Doctor Fleming (Triángulo Umbral) a la altura del Centro Cívico. En esta feria podremos disfrutar de gastronomía (dulces y pasteles), artesanía, caligrafía, etc., a fin de acercar a la ciudadanía al conocimiento de la cultura musulmana.
 
El alcalde ha destacado esta ocasión para hacer un reconocimiento a la comunidad musulmana de la ciudad, que es de alrededor de 2.500 personas, entre residentes y vecinos con nacionalidad española: “Un acto de reconocimiento oportuno en estos tiempos de corren alimentados en ocasiones por la islamofobia”.