Clausurada la temporada de Alternatura a la Escuela en el Grau Vell

En la jornada han participado casi 200 personas, que se han dividido en grupos y han realizado diversas actividades

Esta mañana se ha clausurado el programa Alternatura a la Escuela, que está dirigido al alumnado de quinto y sexto curso de Educación Primaria de todos los colegios de Sagunto y Puerto de Sagunto, en el que a su vez se trabaja la inclusión. El acto ha tenido lugar en el Grau Vell y han participado la cooperativa Socoltie, Centro de Educación Especial Albanta, el CEIP Baladre, el Aula Oberta del IES María Moliner y el Aula CIL del CEIP Maestro Tarrazona.

En la jornada han participado casi 200 personas, que se han dividido en grupos y han realizado actividades. El CEIP Baladre ha ido de excursión con bicicleta por la Marjal dels Moros, junto a un policía local y un educador ambiental, que les han enseñado sobre las aves migratorias y residentes de la zona. Los otros grupos han realizado actividades como una visita guiada de la mano de un guía del departamento de Turismo, con el que han visto la torre vigía, los almacenes y el puerto romano antiguo, y juegos al aire libre, entre otros. Todos los grupos han participado en todas las actividades y la finalidad de esta jornada ha sido que el alumnado de los diferentes centros se relacione entre sí, realice actividad física y conozca el entorno del Grau Vell.

Alternatura a la Escuela ha trabajado en varios enclaves: el Grau Vell de Sagunto, Almedíjar, Eslida y Aín. En todos estos enclaves se trabaja la inclusión con el alumnado y se trabaja sobre todo la actividad física, a lo que se le suma también con un educador ambiental con el que se trabaja la ornitología (las aves) y los parques naturales, entre otros aspectos.

El alcalde de Sagunto, Darío Moreno; el concejal de Actividad Física Salud y Deportes, Javier Timón; y la concejala de Servicios Sociales, Nuria Carbó, han asistido al acto de clausura.

     

El concejal de Actividad Física Salud y Deportes, Javier Timón, ha manifestado que hoy clausuran «de manera satisfactoria» el programa de esta temporada de Alternatura a la Escuela: «Me gustaría agradecer a todos los participantes y a todas las personas que han colaborado, especial mención merece el CEE Albanta que hace de esta iniciativa una actividad inclusiva». El concejal del Ayuntamiento de Sagunto también ha mostrado su agradecimiento al departamento de Turismo y al área de Medio Ambiente por el «apoyo» en la visita guiada por el patrimonio histórico y cultural del Grau Vell y en la visita guiada por el «magnífico entorno natural» del municipio. Finalmente, Javier Timón ha deseado que la temporada de Alternatura a la Escuela haya sido del agrado de todos los colegios participantes «que son la totalidad de los centros escolares de la ciudad».

El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha explicado que Alternatura pretende acercar a sus participantes al mundo natural: «Es un programa que ha ido creciendo y lo ha hecho también incluyendo al ámbito educativo y a las personas con necesidades especiales». Así que en esta jornada de clausura de Alternatura a la Escuela los centros educativos y de educación especial son quienes tienen «el protagonismo». Por último, el alcalde de Sagunto también ha declarado: «Demostramos así que este Ayuntamiento, evidentemente, apuesta por esas actividades que son de alguna forma ejercicio y salud y que también incorporan derivadas como el medio ambiente y la inclusión, consiguiendo que estos programas tengan el mayor impacto positivo en la sociedad».

La concejala de Servicios Sociales, Nuria Carbó, ha expresado: «Hemos disfrutado de la clausura de Alternatura a la Escuela, proyecto maravilloso de actividad física, turismo, medio ambiente, educación e inclusión, que pone de manifiesto el interés del equipo de gobierno en trabajar por todos esos ámbitos, y muy especialmente y sobre todo, la inclusión».