Comienzan las jornadas ‘Mites Clàssics i Dramaturgues Contemporànies’

Seminarios gratuitos dirigidos al público reunirán a dramaturgas y dramaturgos, expertos teatrales, junto a reconocidos especialistas en estudios clásicos y de género


Esta mañana ha tenido lugar la presentación de las jornadas ‘Mites Clàssics i Dramaturgues Contemporànies’. Estos seminarios están organizados por la asociación Clásicas y Modernas, la Dirección General de Cultura y Patrimonio y con la colaboración de la SGAE. Se celebran estos días 1 y 2 de septiembre como jornadas de reflexión gratuitas en el Hotel NH Puerto de Sagunto.

 

La presentación ha contado con la participación del concejal de Cultura, José Manuel Tarazona; la directora general de Patrimonio y Cultura, Carmen Amoraga; la presidenta de la asociación Clásicas y Modernas, Teresa De Juan; el dramaturgo Juan Luis Mira y el director de Sagunt a Escena, Juan Vicente Martínez Luciano.

 

José Manuel Tarazona ha declarado que “el festival Sagunt a Escena ha cumplido 34 años, este verano hemos podido disfrutar de fantásticos espectáculos y obras de teatro de mucha calidad como nos ha hecho llegar la crítica y el público que ha asistido. Pero el teatro también necesita su momento de reflexión, análisis, de diálogo serio y comprometido. De disfrutar de los textos. De los más clásicos, y de los de hoy, los contemporáneos, y además, desde la óptica de la cultura clásica y el feminismo. Es para eso este seminario ‘Mites Clàssics i Dramaturgues Contemporànies’, es una iniciativa consustancial a nuestro Festival y que aumenta su valor y prestigio”.

 

Las jornadas reunirán a dramaturgas y dramaturgos, expertos teatrales, junto a reconocidos especialistas en estudios clásicos y de género. El público al que van dirigidas es a cualquier persona interesada en la cultura grecolatina, el teatro o el feminismo. Además, se emitirá un certificado de aprovechamiento al finalizar.

 

Antígona, Ulises, Medea, Aquiles, Penélope y otras figuras memorables de los escritos de la literatura grecolatina vuelven a cobrar vida en los textos de un puñado de dramaturgas españolas contemporáneas afirmando así su vigencia. ¿Por qué estas autoras se interesan tanto por estos personajes, por estas viejas narraciones? ¿Cómo se enfrentan a ellas? Este es el núcleo y la cuestión a la cual quieren responder estas jornadas.

 

La antigüedad grecolatina fundamenta estructuras sociales y políticas como el patriarcado y, con él, el concepto occidental del masculino y el femenino, el cual implica la subordinación de las mujeres. En estos conceptos juegan un papel primordial los relatos mitológicos que pueblan el teatro clásico. De aquí la propuesta de estas jornadas, debatir sobre esta relación muchas veces ambivalentes, desde la mirada de las dramaturgas actuales.

 

Entre las participantes en estas jornadas hay nombres como los de Margarita Borja, vicepresidenta de la asociación Clásicas y Modernas, y las dramaturgas Lourdes Ortiz, Lola López, Itziar Pascual, Diana M. De Paco o Beth Escudé, que abordarán temas tan sugerentes como ‘Claus de la reescritura d’Eurípides: les seues ressonàncies al segle XXI’, ‘Penèlope, Gertrudis, Antígona, tres experiències’, ‘La veu escènica de les heroïnes clàssiques’ o ‘Les veritats d’Andròmaca, Helena de Troia i les vestals’, entre otras.

El Consell Agrari finaliza las labores de recuperación de la Font de Ribera

05 agosto 2022

Una brigada formada por nueve peones y un capataz han mejorado el drenaje de la fuente y otras obras de mejora de la zona. Estas obras forman parte de diversas actuaciones llevadas a cabo con fondos del SEPE (400.000 €) y del Ayuntamiento (100.000 €) con los que se ha contratado a 67 personas paradas