Comienzan las obras de adecuación y mejora de la Estación de Bombeo de Agua Residual del polígono Ingruinsa

Aigües de Sagunt invierte 301.188 € (IVA incluido) en rehabilitar, remodelar y mejorar esta instalación

Aigües de Sagunt ha comenzado las actuaciones de adecuación y mejora de la Estación de Bombeo de Agua Residual (EBAR) del polígono industrial Ingruinsa de Puerto de Sagunto, con una inversión que asciende a 301.188,86 € (IVA incluido). El objeto de esta actuación es realizar obras de rehabilitación, remodelación y mejora necesarias para asegurar un servicio eficiente de la estación.

 

A causa del estado actual de la instalación y dado que el agua residual recibida es bombeada con destino a la depuradora de aguas residuales de Puerto de Sagunto, se ha considerado realizar una modificación del proceso de bombeo. Dicha modificación consiste en la instalación de dos bombas de más potencia en la cámara de recepción de agua bruta, para bombear directamente a la red de saneamiento que conecta con la depuradora de la zona.

 

El concejal de Aguas del Ayuntamiento de Sagunto, Pepe Gil, ha explicado que «hace unos años el Ayuntamiento de Sagunto se vio obligado a aceptar el polígono industrial Ingruinsa y desde ese momento el Ayuntamiento ha tenido que hacer inversiones para ponerlo en funcionamiento, ya que el mantenimiento durante muchos años hecho por la propia entidad del polígono dejaba mucho que desear».

 

Respecto a la adecuación de la EBAR, Gil ha indicado que «estaba en muy malas condiciones y las obras que se harán incorporarán la adecuación eléctrica, la mejora del espacio en la que está la EBAR y dejarla en perfecto estado de funcionamiento para que no genere más problemas». Además, ha señalado que «se espera que las obras terminen en un plazo máximo de cuatro meses».

 

Asimismo, para minimizar posibles problemas en los equipos de bombeo originados por flotantes y sólidos en suspensión que puedan ser transportados por el agua residual, también se plantea la instalación de una reja de desbaste que intercepte dichos sólidos en suspensión y flotantes del agua bruta a bombear. Esta reja, será de acero inoxidable y extraíble para poder realizar limpiezas periódicas.

 

Además, se renovarán los cuadros e instalación eléctrica según las nuevas necesidades y equipos a instalar, así como la instalación de un nuevo equipo de desodorización e instalación de un nuevo grupo electrógeno, que actúe en caso de fallo del suministro eléctrico.

 

En cuanto a la rehabilitación de las infraestructuras, las actuaciones principales consistirán en la sustitución de la cubierta y la demolición del canal de pretratamiento. Además, se creará un recinto para almacén, se cambiará la ubicación del aseo, se creará una dependencia para alojar los cuadros eléctricos y se acondicionará el interior de la parcela.