PLAYAS

El estudio de la Universidad Politécnica recomienda los arrecifes y la formación de cordones dunares

Presentado a la Comisión Especial de Playas el informe de la Universidad Politécnica de Valencia sobre la costa

La Comisión Especial de Playas del Ayuntamiento de Sagunto se reunió ayer para tratar sobre el estudio de la Universidad Politécnica de Valencia acerca de la situación de las playas al norte del término municipal. Asistieron representantes de los grupos municipales PSPV-PSOE, Compromís, IP, PP, EU y el concejal del grupo de no adscritos.

El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha hecho hincapié en la importancia de las soluciones para retener la arena: «La Comisión Especial de Playas ha podido evaluar este informe de la Universidad Politécnica de Valencia, que refuerza los argumentos del Ayuntamiento respecto al futuro de nuestras playas, porque indica que es imprescindible que se incorporen elementos de retención de arena, que aseguren la sostenibilidad de nuestro litoral». De cara al futuro, el alcalde ha afirmado que no sirve un proyecto que a los pocos años tenga que ser enmendado o necesite nuevas aportaciones de arena: «Lo que queremos es un proyecto de larga duración y en esa línea vamos a trabajar, desde la perspectiva del máximo consenso y reivindicando como siempre lo mejor para nuestras playas y para nuestros vecinos y vecinas».

Darío Moreno también ha añadido que este estudio supone un punto de partida para analizar la erosión que se produzca en el futuro y el efecto que pueda causar el espigón de Almenara y los temporales.

El informe recomienda «acometer actuaciones integradas y planificadas, con soluciones blandas e innovadoras, como la conformación de cordones dunares de morfología y características de altura adecuadas, la protección frente al oleaje mediante barreras o arrecifes que estabilicen actuaciones de alimentaciones artificiales, etc.». Además, también recomienda la realización de un programa de seguimiento de la costa que combine la recogida de datos del clima marítimo y el levantamiento de precisión de la geometría del área litoral.

El informe de los catedráticos de Puertos y Costas Vicente Esteban Chapapría y José C. Serra Peris, fue encargado por el Ayuntamiento de Sagunto para hacer el estudio y seguimiento de los efectos en la costa de Sagunto de las obras del proyecto constructivo de estabilización del frente litoral en la Llosa y Almenara.