Conferencia y concierto del prestigioso profesor Raymond Calcraft sobre Joaquín Rodrigo este jueves

La delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto ha organizado esta iniciativa que tendrá lugar en el Auditorio Joaquín Rodrigo de Sagunto y contará después con un concierto del propio Calcraft y la solista Anabel García
Imagen 1
La conferencia “El ingenioso hidalgo Joaquín Rodrigo”, impartida por el profesor Raymond Calcraft, se impartirá este jueves, 14 de abril, a las 19 horas, en el Auditorio Joaquín Rodrigo de Sagunto. Posteriormente, habrá un concierto que contará con el propio Calcraft, al piano, y la solista Anabel García, al violín. Se trata de una iniciativa organizada por la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto, en colaboración con la Generalitat Valenciana y la Diputación de Valencia.
 
En este sentido, el delegado de Cultura, José Manuel Tarazona, ha señalado: “Es un honor que Raymond Calcraft, que ha trabajado la vida y obra del maestro Rodrigo y es el cronista oficial de la Fundación Joaquín Rodrigo, venga a impartir una conferencia y un concierto en Sagunto. En estos momentos, vive en Estados Unidos y vendrá para hacer dos conferencias, una en Madrid y otra en Sagunto, por ser el pueblo natal del maestro Rodrigo. Calcraft cuenta con un amplísimo currículum como músico, profesor e investigador. Por parte del Ayuntamiento de Sagunto estamos orgullosos de que venga a la ciudad y, como continuación del 75º aniversario, queremos desarrollar más actividades para difundir la figura y la obra del maestro Rodrigo y como reconocimiento a su persona. Es una oportunidad única e invitamos a todos los vecinos a asistir. Además, agradezco la implicación de David Gómez Ramírez y de la Lira Saguntina, porque también gracias a sus gestiones ha podido venir”.
 
Programa
 
Cançoneta
‘Madrigal’ (Dos piezas caballerescas)
 Zarabanda lejana
Pastorcito santo (Lope de Vega)
Cántico de la esposa (San Juan de la Cruz)
Coplas del pastor enamorado (Lope de Vega)
Plegaria de la Infanta de Castilla
Concierto madrigal
‘O felici occhi miei’
‘Arieta’
‘Fandango’
‘Caccia a la española’
El hijo fingido (Lope de Vega)
‘Romanza de Ángela’
‘¿Dónde vas tú, el caballero?’
Finale
 
Música para un códice salmantino
Ausencias de Dulcinea (Miguel de Cervantes)
Ralph Vaughan Williams
Serenade to Music (William Shakespeare)
Zarabanda de amor (Pavana Real)
Andante cantabile
(Set cançons valencianes)
 
Currículum Raymond Calcraft
 
Raymond Calcraft nació en Londres y se educó en las universidades de San Andrés en Escocia y de Salamanca en España. Ha sido director de Estudios Hispánicos en tres universidades inglesas –Portsmouth, Warwick y Exeter– enseñando y publicando sobre literatura, pintura y música españolas.
 
Ha seguido también una carrera como músico, dirigiendo coros y orquestas en su propio país y en el extranjero. Ha realizado cinco giras en España, dando recitales y conciertos en varias catedrales, en el Auditorio Nacional de Madrid y en el Palau de la Música de Barcelona. Director del Festival Rodrigo en Londres en 1986, dirigió los estrenos en Gran Bretaña de obras como el Concierto heroico, Música para un jardín, música del ballet Pavana Real, y el Concierto para una fiesta. También dirigió el estre­no mundial de la última obra mayor del compositor, el Cántico de San Francisco de Asís, de 1982, que el Maestro le dedicó después. Raymond Calcraft ha participado en dos películas sobre Joaquín Rodrigo, y fue uno de los primeros destinatarios de la Medalla Schott por sus servicios a la música del compositor.
 
Raymond Calcraft es autor del primer Catálogo completo de la música de Rodrigo, cuya primera edición vio la luz en Madrid en 1990. Ha pronunciado conferencias en la Sorbona, en la Universidad de París, en las Universidades de Madrid, Santander y Valencia, en el Museo Sorolla, en la Real Academia de Bellas Artes de Madrid, en el Instituto Cervantes de Londres, y en numerosas universidades británicas. Entre sus publicaciones se encuentran The Sonnets of Luis de Góngora, una edición de El viage de Hierusalem (1592) de Francisco Guerrero, y Joaquín Rodrigo Voice & Vision, que acaba de publicarse. Ha escrito artículos sobre Garcilaso de la Vega, Cervantes, Gón­gora, Joaquín Sorolla, Manuel de Falla, Ralph Vaughan Williams, y el director de cine canadiense, Larry Weinstein, y también entradas sobre Joaquín Rodrigo para el New Grove Dictionary of Music and Musicians y para el Diccionario de música española e hispanoamericana, además de prefacios a varias obras de Rodrigo publicadas por Ediciones Joaquín Rodrigo y Schott Musik.
 
Las grabaciones dirigidas por Raymond Calcraft incluyen la Missa in Festo Beatae MariaeVirginis del maestro renacentista Sebastián de Vivanco (encargo de la Universi­dad de Salamanca), la Misa en sol menor de Ralph Vaughan Williams, y el CD Cántico, con la Royal Philharmonic Orchestra, que contiene cuatro de las obras vocales mayo­res de Joaquín Rodrigo.