Constituido el Grupo Promotor “Sagunt, ciutat pel Comerç Just”

El proyecto quiere conseguir la certificación de “ciudad por el Comercio Justo”, impulsada por la asociación La Tenda de Tot el Mon y la concejalía de Cooperación


La sede de la asociación La Tenda de Tot el Món acogió en la tarde de ayer miércoles 28 de diciembre la primera reunión para constituir el Grupo Promotor “Sagunt, ciutat pel Comerç Just”, en el que participan varios representantes del ayuntamiento, medios de comunicación, organizaciones sociales y entidades educativas. Este proyecto, impulsado por la asociación de Comercio Justo y por la concejalía de Cooperación del Ayuntamiento de Sagunto, pretende que la ciudad de Sagunto consiga la certificación de “Ciudad por el Comercio Justo”.

 

A este primer encuentro asistió el concejal de Cooperación, Guillermo Sampedro, el concejal de Participación Ciudadana, Pablo Abelleira, el concejal de Educación, José Manuel Tarazona, la periodista de Onda Cero Palmira Benajas, la experta en Compra Pública Ética Rebeca Torada, así como representantes de l’Escola Valenciana, de la Asociación Memoria Industrial y Movimiento Obrero (AMIMO) y miembros del equipo de coordinación de La Tenda de Tot el Món.

 

Con este grupo motor, el Ayuntamiento de Sagunto pretende impulsar la acreditación “Sagunto, ciudad por el Comercio Justo” en el marco del programa europeo “Ciudades Europeas por el Comercio Justo” (Fairtrade Tows in Europe). Este grupo, tal y como explica el concejal de Cooperación, Guillermo Sampedro, “está formado por representantes del ayuntamiento, asociaciones, medios de comunicación, sindicatos y organizaciones empresariales, que nos ayuden en este proceso de sensibilización para poder generar el impulso social necesario, que permita así conseguir el título de “Ciudad por el Comercio Justo”, contribuyendo a construir entre todas y todos una ciudad más comprometida, por un mundo más justo sostenible y solidario”.

 

A partir de ahora, el trabajo de este colectivo será, entre otras cosas, el tratar de involucrar al tejido social y comercial en esta campaña, buscando que los establecimientos hosteleros ofrezcan productos de comercio justo en cafés, restaurantes y tiendas de la ciudad, o introducir este tipo de productos en el consumo interno de las organizaciones sociales y educativas, además de sensibilizar a la ciudadanía en el comercio justo y el consumo responsable.