Continúa el ciclo de música antigua «MusAS» con “Harmonia del Parnàs” el 27 de mayo

El ciclo de música MusAS se inició con las culturas de religión monoteísta las cuales han dejado una importante huella en la historia y el patrimonio en Sagunto


Continúa el ciclo de Música Antigua Sagunto “MusAS” el cual se integra dentro de la programación de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto. Hay que recordar que el pasado sábado fue el primer concierto, donde el grupo Música Ficta, referente en la recuperación y edición de repertorio de música antigua, inauguró el Ciclo “MusAS” con el programa «Músicas Viajeras». Bajo la dirección de Raúl Mallavibarrena y con la soprano Rocío de Frutos como solista, ofrecieron un concierto comentado sobre la música de las Tres Culturas, con especial atención a la música sefardita. En este sentido, el concejal de Cultura José Manuel Tarazona ha declarado que «fue un recorrido por las diversas piezas sefarditas recuperadas de distintos lugares del Mediterráneo, complementadas con otras músicas de las culturas cristiana y musulmana como testigo de los ámbitos en que los judíos españoles tuvieron que integrarse después de su expulsión en 1492».
 
Por otro lado, el concejal de Cultura ha asegurado que «asistieron muchas personas tanto a la visita guiada por el barrio judío como al concierto sefardí en la Ermita de la Sangre. Esto es gracias al trabajo constante, tanto por parte del Ayuntamiento de Sagunto cómo por asesores como Antoni Gómez Giménez para la candidatura a la UNESCO. Querría agradecer también a la Majoralia de la Purísima Sangre de Sagunto por abrir las puertas de la ermita y acompañarnos. Os esperamos a todos el próximo fin de semana en Sagunto».




Este festival de música antigua acogerá el estreno de dos obras inéditas de Pere Rabassa. La primera de ellas será el próximo sábado 27 de mayo a las 20 horas, cuando tendrá lugar el concierto “Harmonia del Parnàs” en el Centro Cultural Mario Monreal con un precio de entrada de 7 euros y una duración de 90 minutos. Esta obra interpreta piezas anteriores al 1800 con instrumentos y criterios históricos. Su repertorio, elegido a partir de la investigación musicológica de fuentes musicales y documentales de archivos y bibliotecas de todo el mundo, recoge diferentes géneros y autores hispánicos de los siglos XV al XVIII, siendo sus interpretaciones el resultado de un estudiado ejercicio de equilibrio entre la musicología y la creatividad musical. La obra recupera dos piezas pertenecientes a un villancico y un miserere de quien fue maestro de capilla de la catedral de Valencia, y uno de los referentes más relevantes del Barroco español, de cuya muerte se conmemora el 250 aniversario.
 
Por otra parte, el domingo 28 de mayo a las 20 horas tendrá lugar el concierto “l’Arcadia” en la iglesia del Salvador, un concierto de música religiosa de Claudio Monteverdi que conmemora el 450 aniversario del nacimiento del compositor veneciano. En este caso la entrada será gratuita y la duración será de 80 minutos. Bajo la dirección de Francesc Gamón, l’Arcadia es utopía, es decir, un lugar donde el hombre se deleita en el arte y la música, y convive con la naturaleza en equilibrio. Nuestra utopía es andar en la búsqueda de “l’Arcadia” a través de la música. Unidos por el interés en el estudio y la interpretación de la música anterior a 1800 con instrumentos y criterios históricos y actuales, nace en 2013 esta agrupación fundada por Francesc Gamón, Aurora Peña, Fernando Pascual y Pere Joan Carrascosa.