Costas no ha presentado una solución definitiva a la construcción del espigón de Almenara

El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, ha declarado que la conclusión a la que se ha llegado es negativa y pesimista


La construcción del espigón en la playa de Almenara todavía no tiene lugar exacto ni dimensiones. Así lo ha comunicado el Ministerio de Medio Ambiente al alcalde de Sagunto, Quico Fernández, en la reunión mantenida hoy con la directora general de Sostenibilidad de la Costa, Raquel Orts, y el subdirector general de la Protección de la Costa, Ángel Muñoz. Fernández ha asistido a esta reunión junto al concejal de Urbanismo, Pablo Abelleira, y el concejal de Playas, José Vicente Muñoz, así como con los miembros de la Oposición, Sergio Muniesa y Raúl Castillo. En esta reunión Costas se ha comprometido a dar solución al problema de acceso a las playas de Almardà y Corinto de cara a la campaña de verano, así como a estudiar una actuación en la Gola de Quartell de manera que puedan protegerla de la intrusión marina.
 
El alcalde ha concluido que la decisión del Ministerio con respecto a la construcción del espigón de Almenara es negativa y pesimista. En este encuentro, Fernández ha planteado la preocupación que desde hace tiempo hay en nuestra ciudad, especialmente para los vecinos de Almardà sobre el proyecto de regeneración de la playa de Almenara que implica la construcción de un espigón que afectará a la costa de Sagunto. “Siempre hemos dicho que respetamos la voluntad de los vecinos de Almenara por tener una playa en condiciones, pero que esto no implique en ningún caso una afectación negativa para la playa de Sagunto”, ha afirmado Fernández.
 
Según el alcalde, pese a que no hay una solución definitiva al respecto de dónde construir el dique ni de las dimensiones que tendrá, el Ministerio está estudiando las alegaciones que se han presentado por parte del consistorio de Sagunto, así como está analizando el impacto medioambiental que esta construcción tendría para tomar una decisión que, de momento, tampoco se sabe cuándo va a tomar.
 
El Ministerio continúa en su línea de retener las grabas de las playas de Almenara y ha comunicado que la alternativa para las playas del norte de Sagunto pasaría por un trasvase de arenas, pero no hay prevista ninguna obra que dé una estabilidad definitiva a la costa de Sagunto. “Nos ha llamado la atención tener que depender de un trasvase de arena, ya que tiene un coste elevado y no es una solución definitiva ni satisfactoria”, ha declarado el alcalde de Sagunto. “Pensábamos que se había avanzado en las soluciones, pero la impresión que nos ha dado a todos los asistentes es que la única alternativa para las playas del norte de Sagunto no es una solución realista”, ha añadido.
 
Fernández ha asegurado que salen del encuentro con mayor preocupación de la que han entrado ya que el Ministerio no ha dado ninguna solución convincente. Así mismo, la trasladarán a la próxima comisión de Costas y a la próxima reunión que mantengan con los vecinos. Sea cual sea finalmente la opción que ejecute el Ministerio, el alcalde ha declarado que antes de cualquier de tipo de ejecución “se tendrían que tomar medidas en una costa, la de Sagunto, que ya está siendo castigada desde hace décadas por la erosión marina y que las playas de Corinto y Almardà, en estos momentos, ya presentan problemas de acceso”. En cualquier caso, el alcalde ha manifestado que “vamos a estar atentos a estas actuaciones y vamos a defender codo a codo con los vecinos de Almardà, los cuales han recogido firmas, que las actuaciones que se hagan tengan siempre la premisa de no afectar ni en un milímetro a la línea de costa municipal”.