Costas proyecta construir un espigón en el término de Almenara que provocaría una importante regresión en la playa de Almardà

Tras una reunión con la demarcación de Costas, el alcalde, ha explicado los asuntos importantes que trataron como el del Malecón, las concesiones de los edificios del paseo de Puerto de Sagunto, la Concordia, el Grau Vell y Almardà
 
 Francesc Fernández, alcalde de Sagunto
 
El alcalde del Ayuntamiento de Sagunto, Francesc Fernández, se reunió con la demarcación de Costas, en la subdelegación de gobierno, para tratar asuntos relevantes para la ciudad que competen a la demarcación, entre ellos, el tema del Malecón, las concesiones caducadas de los edificios del paseo marítimo de Puerto de Sagunto, la plaza de la Concordia, el Grau Vell y Almardà.
 
Uno de los temas más destacados de la reunión fue el tema de Almardà, más concretamente, la posible construcción de un espigón que afectaría de manera negativa a las playas de Corinto y Almardà. Francesc Fernández ha informado en rueda de prensa que el ayuntamiento de Almenara ha pedido a Costas de manera insistente la construcción de un espigón cerca del término municipal de Sagunto para retener arena en su playa. El alcalde de Sagunto, ha explicado que: “Este espigón ya está en proyecto, se trata de un espigón grande, de entre 200 y 300 metros, nosotros sobre esta cuestión no sabíamos nada, aunque desde demarcación nos comunican que el ayuntamiento era conocedor de esta situación. Para nosotros es un tema muy preocupante porque puede suponer una erosión importante y regresión  de las playas de Corinto y Almardà y por tanto vamos a pedir todo tipo de informes, de asesoramientos, porque podría afectar de manera negativa y nos tocaría hablar luego de medidas correctoras que cuestan mucho dinero y no son eficaces ya que  consisten ni más ni menos que en llevar arena del sur al norte. Por tanto, vamos a estar vigilando este tema”.
 
Además, desde finales de los años 90 aproximadamente,  había un proyecto para la creación de un paseo marítimo en esta playa, dicho proyecto según ha declarado Fernandez “estaba en el cajón, pero ahora ya no hay proyecto ni hay ninguna intención de hacer nada por parte de Costas”.
 
El alcalde, durante esta reunión, pidió a Costas la iluminación, actualmente inexistente, en la carretera que conecta Canet d’en Berenguer con Almardà, ya que como ha manifestado Francesc Fernández, “como no podemos actuar nosotros, se lo hemos pedido a ellos para que no sea una zona peligrosa”.
 
En cuanto al proyecto sendero azul, que pretendía comunicar el paseo del Puerto de Sagunto con el de Canet d’en Berenguer, Costas también transmitió en la reunión que cualquier actuación que se quiera realizar sobre él, debe correr a cargo de los  ayuntamientos.
 
 
 Playa Almardà
  
El Ayuntamiento de Sagunto en estos momentos mantiene el contencioso relativo al Malecón de Menera, pero también se ha pedido la suspensión de la aplicación de la sentencia de la delimitación del dominio. En el contencioso, el Equipo de Gobierno, va aportar todas las pruebas necesarias que den la razón al ayuntamiento porque sino tal y como ha expuesto el alcalde: “ya les hemos dejado claro a la demarcación de Costas que ellos serán los responsables. Nosotros no vamos a asumir una responsabilidad que no es nuestra. El ayuntamiento no va a asumir la indemnización que pide la empresa de 100 millones de euros. No puede ser que una sentencia judicial sin pruebas físicas ni geológicas otorgue la propiedad y además modifique la línea”.
 
El alcalde, también ha declarado que: “hemos pedido a la empresa que sea cual sea el resultado del contencioso los vecinos tengan el acceso a la playa garantizado”.
  
 Malecón de Menera
 
 
La demarcación de Costas, en la reunión, trasladó su preocupación al Equipo de Gobierno porque hay tres edificios en el paseo marítimo de Puerto de Sagunto que tienen las concesiones caducadas, La Lonja, El casino y Plenamar. La postura del Ayuntamiento de Sagunto es como ha explicado Fernández en rueda de prensa: “que las instalaciones continúen en funcionamiento pero de acuerdo con la ley. La demarcación de Costas va a estudiar si es posible realizar nuevas concesiones en libre concurrencia, porque se está realizando una ocupación de suelo público más allá del tiempo que estaba contemplado. No sabemos todavía cómo se va a resolver este tema porque Costas aún nos tiene que contestar”.
 
Otro de los temas que se trataron con respecto al paseo marítimo de Puerto de Sagunto es que se planteó a la demarcación de Costas la realización de un nuevo paseo, pero Costas, dejó claro en la reunión que no tienen partida presupuestaria para este nuevo paseo y que por tanto no van a realizar inversiones.
 
Durante la reunión, también se trató el tema del aparcamiento privado que se encuentra en el paseo marítimo del Puerto de Sagunto, del que la demarcación de Costas no tiene constancia. El alcalde ha afirmado que “es un tema que hay que resolver porque la administración no puede permitir que haya este tipo de situaciones que son consecuencia de decisiones políticas anteriores que no están respaldadas por ninguna decisión administrativa amparada en la normativa o en la ley”.
 
 Construcciones de la avenida Mediterráneo de Puerto de Sagunto
 
 
 
Respecto al tema de la Plaza de la Concordia, Costas interpreta que la plaza en sí, es decir, la estructura, no ha tenido el mantenimiento adecuado por parte del Ayuntamiento de Sagunto y ahora debe ser el responsable de su demolición y según palabras de Francesc Fernández: “ya hace cinco o seis semanas que estamos trabajando en esto. El proceso de contratación está bastante avanzado pero la gente debe saber que hay un problema medioambiental, la existencia de nidos de golondrinas que están protegidos, pero nosotros vamos a resolver el tema en cuanto podamos y de acuerdo con la ley”.
 
Por último, en cuanto a la situación del Grau Vell, el alcalde, Francesc Fernández, ha señalado: “Hemos pedido a Costas que especifique quién es el propietario del torreón del S.XVII. Ellos son titulares del suelo, por lo que nosotros vamos a emprender acciones, ya que se trata de un BIC y, como tal, el propietario está obligado a mantener sus características. Estamos observando que el torreón se está degradando a marchas forzadas y que incluso se están haciendo obras. El Grau Vell en su conjunto es un problema porque está todo dentro de la demarcación de Costas. El Estado es el titular demanial de la torre pero intenta eludir sus obligaciones. Se trata de un elemento importantísimo, una torre fortificada con su escudo. Obligaremos a Costas a rehabilitar la torre como titular, porque si nadie es titular, el titular es Costas”.
 
 Fortaleza del Grau Vell