Cultura prepara el XIII Festival de Tango de Sagunto en el Centro Cultural Mario Monreal

“La idea es que el Festival de Tango de Sagunto se consolide de nuevo, continuando con el proyecto año tras año”, ha señalado el delegado de Cultura
Los coordinadores del festival en Sagunto con el delegado de Cultura, José Manuel Tarazona, en la presentación de la programación del festival ante los medios.

El Centro Cultural Mario Monreal de Sagunto acoge, después de cuatro años sin realizarse, una nueva entrega del Festival de Tango de Sagunto, organizado por la delegación de Cultura. En su edición número trece, el Festival se extenderá a lo largo del viernes 20 y el sábado 21. Todos los actos serán gratuitos salvo el espectáculo final, que tendrá un precio de 7 euros y unirá música, voz y baile.
 
Esta mañana se ha realizado la presentación de la programación del Festival ante los medios, donde el concejal delegado de Cultura, José Manuel Tarazona, ha estado acompañado de Ximo Ginés y Miguel Álvarez, coordinadores del Festival en Sagunto. Tarazona ha  destacado que "el festival no incorpora sólo baile, sino también actividades complementarias que permiten conocer mejor este baile popular argentino, con lo que también se impulsa la cultura". Además, ha expresado su deseo de que el Festival “se consolide de nuevo y que año tras año se continúe con el proyecto”, idea que comparten los coordinadores. Del mismo modo, Tarazona ha querido recordar que "es una iniciativa que se ha recuperado que tenía una acogida importante entre el público aficionado al tango" y ha querido "invitar a todos los interesados a participar y disfrutar de las actividades del festival, cuyo programa es muy completo e integrado".

El viernes 20 a las 19.30h se realizará el acto de presentación del Festival, con su director, Horacio “Tato” Rébora. A continuación, se inaugurará la exposición sobre el cantante, compositor y actor de cine Carlos Gardel, diseñada por Miguel Mateos. En ella los asistentes podrán contemplar paneles con fotografías antiguas que reflejan la vida tanto profesional como personal de Gardel. Después, a las 20.00h, se proyecta “Pichuco”, un documental sobre la obra de Aníbal Troilo que ganó el Premio Cóndor al mejor documental.


El sábado 21, comienza la sesión con una clase gratuita de tango-danza para principiantes a cargo de los bailarines Clara Silveira y David Samaniego. La pareja, que conforma la compañía “Tango Amado”, estudió con grandes maestros como Verónica Palacios, Luna Palacios Omar Quiroga y Jorge Pahl.
 
Finalmente, a las 20.00h llega el colofón del festival con un espectáculo donde Silveira y Samaniego bailarán al ritmo de la música del trío Buenos Aires Hora Tango, formado por Serafín Rubens (contrabajo), Orlando Dibello (bandoneón) y Roque Martínez Ríos (piano). El grupo, que ha realizado espectáculos en España, Portugal, Italia y Alemania, recorre con su espectáculo diferentes épocas del tango, desde sus inicios hasta la actualidad. Además, para poner voz al número, cuentan con la presencia de Cacho Soler, cantante invitado habitual Buenos Aires Hora Tango, que posee una de las expresiones más depuradas y definidas de los cantantes de tango residentes en España con una influencia notable de Roberto Goyechene.
 
Este espectáculo de la tarde del sábado tiene una duración de 80 minutos y un precio de 7 euros. Las entradas se pueden comprar de manera anticipada en instaticket.es, en el teléfono 902 444 300 o en taquilla una hora antes de la actuación.