Deportes sustituye la iluminación del pabellón José Veral por tecnología led

Para conseguir una mejor iluminación y un ahorro de un 66 % en el consumo
Imagen 1
La Junta de Gobierno ha adjudicado el contrato para la sustitución de la iluminación del pabellón José Veral por tecnología led, a la empresa Ledeslux Technology por un importe de 29.947,50 € (IVA incluido).



La nueva instalación simplifica el sistema de iluminación del pabellón, pasando de 54 convencionales a 36 proyectores led. Estos nuevos proyectores tendrán dos fases de encendido, de competición y de entrenamiento, regulable mediante un reductor lumínico. Además, se podrá hacer un alumbrado parcial en caso de que solo haya que alumbrar uno de los campos transversales. Con esta distribución se consigue, por una parte, una mejora considerable en el sistema de alumbrado con una iluminación superior a la que existe actualmente, y por otra, al disminuir la potencia, el consumo se vería reducido en un 66’83 % según informes ténicos. 


Miguel Chover, concejal de Deportes, ha manifestado que esta actuación en el José Veral se llevará a cabo porque es uno de los pabellones donde más dificultades se tenía de visibilidad: “Hemos introducido el sistema led, que es un sistema novedoso, que todo el mundo puede conocer y que nos va a permitir un ahorro muy importante de energía. Estimamos que en 3 o 4 años podremos amortizar esta inversión y podremos conseguir dos cosas: la primera, una mejor y mayor iluminación para el pabellón ,y segundo, un ahorro energético, que lógicamente es muy interesante.

La instalación de iluminación existente está compuesta por equipos convencionales, 54 proyectores de 400 W de potencia, más la correspondiente al equipo auxiliar, lo que supone una elevada potencia eléctrica que repercute tanto en el consumo energético como en la potencia contratada. En cambio, la nueva instalación simplifica el sistema de iluminación del pabellón, pasando de 54 convencionales a 36 proyectores led.

Asimismo, esta instalación, dispone de espacios de entrenamiento y de competición para cada uno (tres pistas transversales y la pista principal longitudinal), utilizando el 100 % de la potencia en la zona de competición y solo un 45 % en la de entrenamiento.

Los nuevos equipos led tienen una vida útil mucho mayor que la de los equipos convencionales, pasando del entorno de las 8.000 horas a 50.000 certificadas por ensayo de laboratorio, lo que no solo reduce el gasto en renovación de equipos, sino también en tareas de mantenimiento.