Educación presenta la primera guía didáctica ‘La Romanización, de Saiganda a Saguntum’

El acto tendrá lugar el próximo martes 16 de mayo, a las 19.00 horas, en el Centro Cultural Mario Monreal

 

 

El departamento de Educación del Ayuntamiento de Sagunto presenta la primera guía didáctica ‘La Romanización, de Saiganda a Saguntum’. El cuaderno didáctico ha sido elaborado por el Grup d’Estudis Murbiter, bajo la dirección de Manolo Civera.

 

Esta idea se encuentra dentro del desarrollo de un nuevo proyecto educativo: Saguntum Civitas Magistra, dentro del concepto de Ciudad Educadora. El proyecto educativo está pensado para que los estudiantes y alumnos de los Colegios, Institutos, Escuela de Adultos y todas aquellas personas y asociaciones interesadas en nuestro patrimonio histórico, industrial, cultural o medio ambiental tengan un material de trabajo y conocimiento. En este caso se trata de la presentación de la primera guía didáctica que trata sobre nuestro Patrimonio Histórico: ‘La Romanización, de Saiganda a Saguntum’.

 

Se trata de un cuaderno elaborado con motivo del nombramiento de Sagunto como Capital Valenciana de la Romanización y de la candidatura a ser Patrimonio de la Humanidad. En el ámbito educativo, el cuaderno didáctico tiene como objetivo fundamental que los niños y niñas de los colegios del municipio adquieran un aprendizaje significativo del entorno más próximo, y de manera activa y práctica sobre el medio natural, social, histórico y cultural.

 

En cuanto a la metodología, el objetivo es que se trabaje en los centros educativos de primaria, en los cursos de quinto y sexto y después irse ampliando. En este caso, su aplicación se basa en dos fases. Una primera, más teórica, de estudio de los contenidos, donde se incluye una guía para el profesor. La segunda fase práctica recoge un itinerario didáctico para que puedan realizar los alumnos, recorriendo distintos monumentos y lugares previamente estudiados en clase. De este modo, se pretende potenciar el aprendizaje significativo de una manera práctica de los estudiantes. En el ámbito social también se prevé hacer esta actividad con asociaciones interesadas.

 

A finales del mes de mayo también se presentará la segunda unidad didáctica que trata sobre el Patrimonio Industrial de Puerto de Sagunto elaborada por APIVA (Associació de Patrimoni Industrial Valencià), que ha elaborado un cuaderno didáctico con motivo de los 100 años de la Siderurgia donde se estudian hechos y personas claves en el desarrollo industrial y el movimiento obrero.