El 27 de septiembre se reanudan las proyecciones de “Diumenges de Cine” con la película El Desierto Rojo

El ciclo “Rara Avis” cuenta con una programación de tres películas que se proyectarán los domingos 27 de septiembre y 11 y 25 de octubre a las 19 horas, en el Centre Cultural “Mario Monreal”
Este domingo 27 de septiembre se inicia de nuevo el programa “Diumenges de Cine”, organizado por la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto, con el estreno de un nuevo ciclo; “Rara Avis”. En este mini ciclo se proyectarán tres películas cuyas obras se sitúan a contracorriente de los modelos fílmicos tradicionales y dominantes.
De ahí el nombre del ciclo, ya que la locución “Rara Avis”, según la Real Academia Española, se emplea para designar a personas o cosas excepcionales o difíciles de encontrar. En el cine que llevan a cabo estos tres extraordinarios directores, se ponen de manifiesto todo un conjunto de rasgos característicos, que exploran todas las posibilidades expresivas de la imagen cinematográfica, con aspectos que les diferencian de los directores más convencionales.
 
El Desierto Rojo es la película que se proyectará este domingo. Una obra del director Michelangelo Antonioni, rodada en Italia en el año 1964, que cuenta la historia de una mujer que, tras sufrir un grave accidente de coche, comienza a percibir la ciudad en la que vive como un desierto tanto en el plano físico como en el de las relaciones personales. Las secuelas psicológicas del accidente le impiden llevar una vida corriente. Esta película, catalogada como apta para todos los públicos, recibió el premio León de Oro a la mejor película en el Festival de Venecia y estuvo nominada a Mejor película extranjera en el Círculo de críticos de Nueva York.
 

           Película "El Desierto Rojo"
 
En octubre también se proyectarán los films La eternidad y un día, el día 11, y La Carta, el domingo 25, ambas no recomendadas para menores de siete años. La primera película data del año 1998 y está dirigida por Theodoros Angelopoulos. Cuenta con el premio Palma de Oro en Cannes, 1998. La última obra de este ciclo está dirigida por Manoel de Oliveira, en el año 1999 y recibió el premio del Jurado en el Festival de Cannes ese mismo año.
 

Películas que se proyectarán en octubre

Las tres películas interpelan al espectador, le exigen una actitud activa y  reflexiva sobre las diferentes potencialidades de este entramado denominado cine, ya que van mucho más allá de un producto destinado exclusivamente para el consumo.