El 70% de las escuelas de Sagunto escogen el nivel avanzado de plurilingüismo

El resto de escuelas del municipio se reparten en un 26% en el nivel intermedio y sólo un 6% en el nivel básico, atendiendo al número de unidades por escuela


El Ayuntamiento de Sagunto y la Conselleria de Educación ya han presentado los datos facilitados por los centros educativos de Infantil y Primaria del municipio, que establecerán uno de los tres niveles del Programa Educativo Plurilingüe Dinámico en las aulas experimentales de 2 años hasta 2n ciclo de Infantil (3,4 y 5 años) durante el próximo curso.
 
Según los datos presentados, del total de escuelas sostenidas con fondos públicos del municipio casi el 70% de escuelas han elegido el nivel avanzado de plurilingüismo, un 26% el nivel intermedio y sólo un 6% el nivel básico, atendiendo al número de unidades por escuela.
 
Los centros educativos, dentro de su autonomía, han propuesto qué nivel quieren tomar como punto de partida, en una decisión avalada por 2/3 del Consejo Escolar, órgano colegiado que representa a la comunidad escolar de cada colegio.
 
Por núcleos, en Puerto de Sagunto el porcentaje de colegios, atendiendo sus unidades que han elegido el nivel avanzado, es de un 76%, por encima incluso de la media del Camp de Morvedre y muy superior a la de la Comunidad Valenciana, que está alrededor del 54%. Por otro lado, un 24% de los colegios han elegido el nivel intermedio, y ninguno el nivel básico.


 
Según el área de Educación del Ayuntamiento, estos indicadores demuestran que, hasta ahora, la enseñanza de las líneas en valenciano han sido un éxito. Además, indican que los centros educativos de Puerto de Sagunto, que han decidido el nivel que se adapta mejor al contexto sociolingüístico general, se han implicado en el proyecto. En el caso del núcleo de Sagunto, todos los centros públicos han elegido el nivel avanzado, mientras los dos centros concertados han optado uno por el nivel medio, y otro por el nivel básico. Respecto al núcleo de Baladre cabe destacar su propuesta por el nivel intermedio-alto del CEIP Baladre.
 
El concejal de Educación, José Manuel Tarazona, ha explicado que desde el departamento de Educación “estamos muy satisfechos por los resultados de las escuelas de nuestro pueblo, ya que han elegido mayoritariamente un nivel avanzado; demuestra que todos y todas van hacia una enseñanza plurilingüe más que nunca”. Además, ha destacado “los resultados en Puerto de Sagunto, donde la escuela habla en valenciano muy por encima de la media, una apuesta de presente y de futuro para lograr una capacidad de dominio de las lenguas al mismo nivel que otros países europeos y que, además, ofrece una fotografía que demuestra a las claras la realidad plurilingüística en nuestro municipio, más allá de manipulaciones interesadas por parte de determinadas orientaciones sociopolíticas que quieren utilizar la lengua como herramienta de confrontación y no de hermandad. Demuestra que el núcleo de Puerto de Sagunto se estima nuestra lengua y rompe algunos falsos mitos que están alejados de la realidad actual”.

 
El pueblo avanza hacia una generación que pueda tener conocimiento alto de las tres lenguas, valenciano, inglés y castellano, haciendo uso de una metodología siguiendo un modelo que está basado en el aprendizaje integrado de lenguas (AICLE), la metodología más avance y reconocida internacionalmente, que ya lo aplican países como Finlandia o Canadá", ha señalado Tarazona.
 
Finalmente, ha concluido dando la enhorabuena a los colegios y a las diferentes comunidades escolares “porque libremente han decidido mayoritariamente dar pasos adelante. Andamos hacia una enseñanza más plurilingüe que nunca que genera oportunidades para todas y todos".
 
En la comarca del Camp de Morvedre casi el 73% de escuelas han elegido el nivel avanzado de plurilingüismo, un 24% el nivel intermedio y sólo un 3% el nivel básico.