El alcalde de Sagunto asiste a la primera sesión de la Comisión Delegada para el Impulso de la Integración Territorial celebrada por la APV

Quico Fernández planteó la necesidad de un nuevo convenio para que la ciudad disponga de una zona pública en el puerto y se cambien algunos usos marítimos

​ 

Quico Fernández asistió a la primera sesión de la Comisión Delegada para el Impulso de la Integración Territorial llevada a cabo por l'Autoritad Portuaria de Valencia.

La Autoridad Portuaria de Valencia celebró la primera sesión de la Comisión Delegada para el Impulso de la Integración Territorial. Esta comisión, creada en el Consejo de Administración de la APV del pasado mes de octubre, tiene por objeto promover la coordinación con las diferentes administraciones con competencias en materia de ordenación del territorio para cooperar en el diseño de soluciones de accesibilidad y conectividad de los tres recintos gestionados por la APV –Valencia, Sagunto y Gandia -.

La nueva comisión está dirigida por Aurelio Martínez, presidente de la APV, i Josep Vicent Boira, secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, quien ocupa el cargo de vicepresidente. También son miembros de la misma Juan Carlos Moragues, delegado del Gobierno de la Comunidad Valenciana; Joan Ribó, alcalde de Valencia; Josep Francesc Fernández, alcalde de Sagunto y Ramón Gómez-Ferrer, director general de la APV.

En esta primera sesión, se aprobó la formación de comités asesores por cada uno de los puertos dependientes de la Autoridad Portuaria – Valencia, Sagunto y Gandía – , atendiendo la especial sensibilidad que siempre ha suscitado la ordenación de la fachada marítima en colindancia con las zonas de servicio de los puertos. El objetivo es favorecer, eficazmente, la resolución de las cuestiones que cada ciudad tenga o pueda plantearse en su fachada marítima.

El Alcalde de Sagunto explicó también que: “Esta primera reunión del Consejo Territorial de la Autoridad Portuaria de Valencia, es el primer paso para que también podamos constituir el Consejo Territorial del Puerto de Sagunto. En esta reunión se produjeron algunos avances. Yo ya había hablado con el presidente y lo que trasladé al resto de la dirección es que tenemos que ir a un nuevo convenio porque el puerto de Sagunto cambie algunos usos y para que podamos disponer ya para el Ayuntamiento de una zona del puerto donde se puedan desarrollar actividades públicas. La idea es abrirlo de manera inmediata y ahora, a corto plazo, empezar a ocupar ya esa zona pública y a largo plazo, hacer otra configuración”.

Quico Fernández añadió que: “esta cuestión la trataremos evidentemente en el Consejo Territorial que vamos a configurar para el puerto de Sagunto en el cual estarán dos miembros de la Autoridad Portuaria de Valencia, dos miembros de la Generalitat, dos miembros del Ayuntamiento y después una serie de personas vinculadas a la vida económica, social y cultural de nuestra ciudad. El objetivo es tener una política propia para nuestro puerto que sintonice con los intereses de nuestra ciudad y al mismo tiempo para que el puerto potencie su actividad económica, sea más ágil en muchas de las gestiones porque estamos comprobando que a veces, y a pesar de la proximidad no se tiene la suficiente diligencia para solucionar determinados problemas que afectan a nuestras empresas”.

Asimismo, se repasaron los aspectos más relevantes en materia de conectividad terrestre, poniendo de relieve una vez más la importancia del eje ferroviario Sagunto – Zaragoza, el acceso ferroviario al Puerto de Sagunto y el acceso sur por carretera al puerto de Gandía.