El alcalde de Sagunto ha participado en las “Jornadas Municipalistas por una Financiación Justa” que piden más recursos para los ayuntamientos

Alcaldes de distintos municipios han procedido a la firma de la Declaración de Valencia que pide la reforma de Ley de Haciendas Locales y una financiación justa
 
 
El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, ha participado en las Jornadas Municipalistas por una Financiación Justa, convocadas por el alcalde de Valencia, Joan Ribó, en las que representantes de más de 50 ciudades de toda España se han reunido para hablar sobre la situación financiera de los municipios, la cual no dudan en calificar de “insuficiente”. Al evento también han asistido representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias.
 
Durante las jornadas, que se han celebrado los días 16 y 17 de febrero, alcaldes de distintos municipios han reivindicado la deuda que el Estado tiene con los municipios con el fin de que las administraciones locales adquieran una mayor autonomía. En este sentido, Quico Fernández ha explicado que “en la segunda mitad del siglo XX, sobre todo en la etapa democrática, se ha ido avanzando, pero desde el inicio de la crisis se ha aprovechado para intentar congelar los recursos de los ayuntamientos y para encorsetar las competencias que estos deben desarrollar”.
 
Entre las distintas cuestiones abordadas, Quico Fernández ha tenido la oportunidad de copresidir, junto al alcalde de Zaragoza, una de las mesas redondas en las que se ha tratado el tema de la regla de gasto, los planes de ajuste y el destino del remanente de crédito.
 
Nos están obligando a generar superávits siendo algo muy contradictorio, porque no podemos gastarlos en mejorar la vida de las personas, en hacer políticas sociales, sino que nos obligan a destinar este superávit, fruto del esfuerzo de los ciudadanos, a pagar las deudas, hasta cuando son prácticamente inexistentes”, ha expresado Fernández.
 
En el marco de estas jornadas, alcaldes y alcaldesas de distintos municipios han procedido a la firma de la Declaración de Valencia, la cual agrupa a muchas capitales españolas, con una misma voluntad: la reforma de Ley de Haciendas Locales y de una financiación justa. El objetivo que persiguen las administraciones locales es una financiación adecuada que permita prestar servicios de calidad a la ciudadanía.