El alcalde de Sagunto lanza un mensaje tranquilizador respecto a la ordenanza de vados y recalca que no hay afán recaudatorio

El Equipo de Gobierno plantea una modificación sobre la ordenanza para que contemple todas las circunstancias y casos específicos
Imagen 1
 
El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, ha lanzado un mensaje tranquilizador en relación al bando publicado sobre la ordenanza de vados y la regulación de garajes que estén siendo utilizados sin tenerlo. Ha indicado que se trata de una campaña informativa para que los vecinos conozcan en qué situación se encuentran respecto a lo establecido en la ordenanza reguladora de la concesión de vados. Por otra parte, ha afirmado que el Equipo de Gobierno va a estudiar una modificación de dicha ordenanza para que contemple las distintas situaciones y circunstancias especiales. Además, comunica que no ha dado instrucciones específicas a la Policía Local para que sancione las posibles infracciones, aunque destaca, según se explica en el bando, que deben tramitarse las solicitudes de vados en los casos que se puedan obtener, ya que se estima que hay un fraude de alrededor de 250.000 euros.
 
El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, ha destacado: “Querría tranquilizar a los ciudadanos respecto del bando que se publicó la semana pasada sobre los vados en nuestra ciudad. En primer lugar, hay que tener en cuenta que hay una ordenanza en vigor que marca exactamente cuáles son las obligaciones de los propietarios de los garajes. Se trata de una ordenanza que, como podemos constatar, no se ha aplicado de manera rigurosa y que evidentemente crea una situación de agravio e inseguridad. Creo que lo primero que debemos procurar desde el Ayuntamiento de Sagunto es que nuestros vecinos y vecinas conozcan cuales son las ordenanzas que les afectan y que, evidentemente, se tienen que aplicar”.
 
“También hemos podido comprobar que las situaciones son muy diversas y que eso nos va a llevar a una modificación de la ordenanza. El Equipo de Gobierno propuso este cambio y en los próximos meses podremos tener una ordenanza que se ajuste más a la realidad y también que sea más justa, porque los vados afectan a aquellas vías en las que se puede aparcar y en las que no se puede aparcar. La realidad es que en aquellas vías en las que no se puede aparcar hay algunos propietarios de garajes que sí tienen vado y otros que no tienen vado. Después nos encontramos con una situación más complicada, de aquellos vecinos que no tienen vado y que no pueden tenerlo porque el garaje no cumple las condiciones requeridas o la diferencia entre los vados para un solo vehículo o para dos vehículos y los vados que son para comunidades de vecinos o incluso para grandes negocios, incluso hay algún hotel que no tiene vado”, ha indicado el alcalde de Sagunto.
 
“Respecto al tema de las sanciones, no hemos dado instrucciones de que se pongan. Evidentemente, no es un tema que sea esencial, hay muchas prioridades para la policía y no es el objetivo sancionar de forma inminente ni como una instrucción. Lo que sí hemos observado que hay gente que aparca en plazas de discapacitados, en pasos de peatones y esas sí que son prioridades de la policía, garantizar la seguridad de los peatones y los vehículos y, por otra parte, que la imagen de la ciudad sea lo que tiene que ser, no una ciudad donde cada uno haga lo que quiera”, ha afirmado Quico Fernández.
 
Quico Fernández ha indicado que, al margen de las situaciones particulares y de las diferencias, hay un fraude importante que supera en las estimaciones más optimistas los 250.000 euros anuales pero que podría ser más grande y no sólo en las áreas residenciales, sino en los polígonos industriales. Por tanto, según afirma el alcalde, el Ayuntamiento tiene la obligación de aplicar la ordenanza o modificarla y se va a optar por cambiarla y que aquellas personas que deben pagar un vado lo paguen en las condiciones que establezca la propia ordenanza, de igual forma que en otras ciudades, por ejemplo está la posibilidad de vados inferiores a las 24 horas. “En Sagunto hay algún vado de estas características pero eso debería extenderse más en algunos casos porque hay calles que tienen muchos vados y por la noche podrían ser más plazas de aparcamiento. En cualquier caso, lanzo este mensaje de tranquilidad a los vecinos porque no tenemos ningún afán recaudatorio ni de persecución, ni mucho menos de aquellas situaciones que por costumbre se han mantenido a lo largo de los últimos años. El objetivo del bando y de las cartas es puramente informativo. Esta campaña pretende que la gente sea consciente para que especialmente aquellas personas que deben pagar un vado lo paguen. En el resto de casos, modificaremos la ordenanza de manera que se planteen las situaciones como diferentes”, ha concluido.