El alcalde de Sagunto manifiesta que la Confederación Hidrográfica del Júcar se inhibe de parte de sus competencias en el municipio

En la reunión se han tratado temas como: el puente de unión de Puerto de Sagunto y Canet d’En Berenguer, la adecuación del río Palancia a su paso por la ciudad, el estado de la acequia mayor o la constitución del Consorcio del Metro Cúbico
Imagen 1
 
El alcalde de Sagunto, Francesc Fernàndez, y el concejal de Urbanismo, Pablo Abelleira, se han reunido con la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar, María Ángeles Ureña, para tratar varios temas de interés para el municipio, como son: el puente de unión de Puerto de Sagunto y Canet d’En Berenguer, la adecuación del río Palancia a su paso por la ciudad, el estado de la acequia mayor o la constitución del Consorcio del Metro Cúbico.
 
Sobre la reunión, Fernàndez ha señalado: “Lamentablemente, la presidenta nos dejó muy claro, en la misma línea que la Demarcación de Costas, que ellos sólo van a ocuparse de que el río cumpla su función hidráulica. Esto significa que si queremos que la parte que está en nuestro municipio esté limpia y en condiciones, es nuestra responsabilidad. Esta zona abarcaría desde el delta hasta el límite del término municipal”.
 
“Por una parte la valoración es mala, pero por otra más vale que lo tengamos claro y, de esa forma, asumiremos nuestras obligaciones, eso sí, son ellos los que nos deben dar el permiso. Dicen que es su política, igual que la Demarcación de Costas sólo plantea inversiones para mantener la línea de costa. Por tanto, un ayuntamiento como el de Sagunto, que tiene un río, debe asumir unas competencias y unos gastos sin que eso sea reconocido en la transferencia económica que le hace el Estado. Es una vergüenza que los ayuntamientos solo dispongamos del 13% de los recursos y, en cambio, debamos asumir cuestiones tan importantes como el mantenimiento del río o el paseo marítimo. Todo el mundo sabe que ahora debemos asumir el coste de derruir la estructura de la plaza de la Concordia y que también hemos solicitado otras actuaciones que deberemos pagar nosotros, como la senda azul para unir Canet y Puerto de Sagunto, aunque no entran dentro de las competencias municipales”, ha añadido el alcalde de Sagunto.
 
En este sentido, Francesc Fernàndez ha mostrado su disconformidad: “Sencillamente, como representante de un ayuntamiento y como vicepresidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias considero que esto es una tomadura de pelo. La cuestión es que, a partir de ahora, ya sabemos cuáles son las reglas de juego y actuaremos en consecuencia”.
 
·         Estado del río Palancia a su paso por Sagunto
 
En la reunión se ha tratado el tema del paso situado cerca del delta del Palancia, que ha sido objeto de una sanción por parte de la Confederación. Según ha explicado Fernàndez: “Este paso, como otros y no más que otros, tiene un carácter ilegal pero es una conexión necesaria. Por tanto, ante la pretensión de la Confederación de impedir físicamente su uso le hemos pedido que no lo haga. Además, hablamos de la necesidad de construir un puente y nos dejaron muy claro que ellos no tienen nada que decir sobre este tema, excepto autorizarlo. Mantienen que debe ser la administración competente la que se haga cargo. Por tanto, ya sabemos que debemos trasladar esta cuestión a otras administraciones, ya sea la Generalitat Valenciana, la Diputación de Valencia o ambas”.
 
Por otra parte, en cuanto a la adecuación del río, las dos fases están acabadas en estos momentos. La Confederación ha indicado que a ellos no les queda ninguna infraestructura pendiente de ejecutar. No obstante, según ha indicado el alcalde de Sagunto: “Hay una parte pendiente en el delta que le correspondería a la Generalitat Valenciana y que afecta a la desocupación de las viviendas que están construidas desde hace muchos años. Nos han comunicado que todo el mantenimiento sería nuestra competencia, tanto en esa fase como en la fase hecha. Tenemos muchas quejas de usuarios relacionadas con la recogida de basura, etc. Entendíamos que eso era una obligación de la propia Confederación pero ya han manifestado que no van a actuar excepto en casos muy puntuales, por tanto la eliminación de los vertidos va a correr a cargo del ayuntamiento. Creo que es una inhibición de competencias muy grave por parte del Estado y espero que esta administración acabe pronto su periodo y haya otra que sea más responsable y consciente de cuáles son sus competencias”.
 
Por lo que respecta a la tercera fase del río Palancia, Fernàndez ha especificado que desde la Confederación no se la han planteado, puesto que sostienen que es un tramo totalmente urbano al estar dentro del núcleo de Sagunto, por tanto, los gastos deberían correr a cargo de las consellerias correspondientes y del propio ayuntamiento. “Es una cuestión que debemos de abordar y buscar financiación”, ha concretado el alcalde.
                        
·         Estado de la acequia Mayor
 
En cuanto al estado de la acequia Mayor, es una cuestión que afecta a los agricultores y a la comunidad de regantes. Desde que se construyó la presa de Algar, la Acequia Mayor continúa funcionando pero sin las garantías necesarias. “Hemos vuelto a repetir, como han hecho los agricultores usuarios de la acequia, que su obligación es buscar una alternativa, bien una desviación para que no pase por dentro o un entubamiento. La presidenta ha afirmado que lo que están haciendo es un talud de refuerzo, pero no están solucionando el problema”, ha afirmado Fernàndez.
 
·         Constitución del Consorcio del Metro Cúbico  
 
Por último, la presidenta recordó que está pendiente constituir el Consorcio de municipios del Camp de Morvedre para el uso del Metro Cúbico. “Evidentemente, es una cuestión de interés para el municipio porque hay localidades que tienen una deuda con Sagunto, porque estamos asumiendo costes de funcionamiento que deben ser repartidos”, ha destacado el alcalde.
 
Francesc Fernàndez ha concluido que “Igual que nos ha pasado con la Demarcación de Costas, el Estado se inhibe de sus competencias y los ayuntamientos con escasos recursos deben solventar ciertas cuestiones porque son nuestros vecinos los que sufren estas políticas de recortes de la administración central”.