El alcalde de Sagunto presenta el ciclo de conferencias “Sagunto Patrimonio de la Humanidad, conversaciones en la Vía del Pórtico”

Participarán destacadas personalidades y colectivos locales relacionados con el patrimonio con el fin de iniciar el proceso para que Sagunto presente una candidatura ante la Unesco para ser declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad


El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, ha presentado hoy el ciclo de conferencias “Sagunto Patrimonio de la Humanidad, conversaciones en la Vía del Pórtico” en el museo de la Vía del Pórtico de Sagunto. Se trata de una iniciativa en la que participarán destacadas personalidades del mundo de la literatura, la arqueología, la cultura y la universidad, además de colectivos locales relacionados con el patrimonio, con el fin de iniciar el proceso para que Sagunto presente una candidatura ante la Unesco para ser declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad.
 
Durante el acto, Fernández ha estado acompañado de miembros de colectivos y asociaciones locales de patrimonio como: el Centro Arqueológico Saguntino, el Col·lectiu pel Patrimoni Històric, el Centre d’Estudis Camp de Morvedre y Voluntaris pel Patrimoni Històric Saguntí, entre otras.
 
El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, ha destacado: “Se trata de un gran proyecto que confiamos que permita situar a esta ciudad en el lugar que le corresponde, por su importancia histórica y por su patrimonio. Hemos iniciado el proceso para que Sagunto presente la candidatura ante la Unesco para ser nombrada patrimonio mundial de la humanidad. Es un proceso largo y complejo que debe poner en valor todo el patrimonio histórico de la ciudad en relación con iniciativas culturales, educativas, sociales y de voluntariado que puedan dotar nuestra candidatura de un elemento singular y específico. Hay muchas personas asociadas a este proyecto, colectivos y asociaciones que están destinando grandes esfuerzos personales para que hagamos del patrimonio el buque insignia de nuestra ciudad. Nuestra intención es que sea un proceso abierto y participativo que, más allá del cumplimiento de los criterios que la Unesco establece, nos ayude a proyectar una estrategia de futuro para la ciudad. Además queremos que sea capaz de unir a las instituciones y a la sociedad civil, así como que genere un sentimiento de estima y respeto a la ciudad a través del conocimiento de su patrimonio. Asimismo, estamos teniendo reuniones con empresas, comercios y asociaciones para trasladarles que participen y ya han indicado que ven el proyecto como muy interesante”.
 
Fernández también ha añadido: “Con la aprobación por unanimidad en el Pleno de la declaración de Sagunto como capital valenciana de la romanización ya hemos dado un primer paso. Ahora es necesario que las Cortes Valencianas nos apoyen porque también es importante que este reconocimiento sea asumido por el pueblo valenciano. Desde aquí animo a difundir la firma de apoyo en la página web www.arsesaguntum.com. El objetivo es que nuestra candidatura sea tan potente que desde las instancias vean que detrás de este proyecto hay todo un pueblo”.
 
El alcalde de Sagunto ha señalado que “con este ciclo de conferencias se pretende reflexionar y aportar ideas desde la participación que sirvan como argumento para dotar de mayor fuerza nuestra iniciativa. Esa es la finalidad de las conferencias, escuchar y tener en cuenta todas las opiniones”.
 
Por otra parte, desde los colectivos y asociaciones locales han mostrado su apoyo a esta iniciativa y han indicado que colaborarán y se implicarán en lo que consideran “un proyecto ilusionante”.
 
Las conferencias tendrán lugar del 2 al 25 de febrero. El martes, 2 de febrero, a las 19 horas, el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona; el alcalde de Sagunto, Quico Fernández; y el afamado escritor Santiago Posteguillo; serán los protagonistas de la primera conferencia. Posteriormente, hasta el 25 de febrero, se sucederán otras charlas sobre diversas temáticas como: dinamización cultural, romanización, numismática, Patrimonio de la Humanidad, patrimonio cultural o urbanismo.
 
Cabe destacar que participarán personalidades de relevancia como: director de Tarraco Viva, Magí Seritjol; la arqueóloga Carmen Aranegui; el catedrático de la Universitat de València, Pere Pau Ripollés; el membre del Consell Valencià de Cultura, Jesús Huguet; el vicerrector de la Universitat de València, Antonio Ariño; el investigador local Manuel Civera y los colectivos y asociaciones locales de patrimonio.
 
En esta iniciativa también colaboran Tarraco Viva, la Universitat de València y el Consell Valencià de Cultura, entre otros.