El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, asiste al acto de conmemoración del 80 aniversario de los bombardeos al litoral valenciano

El municipio de Sagunto también sufrió los bombardeos de la aviación y la marina fascista


El alcalde de Sagunto y vicepresidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Quico Fernández, ha asistido hoy al Ayuntamiento de Valencia al acto de conmemoración del 80 aniversario del inicio de los bombardeos italianos sobre Valencia y otras poblaciones del litoral de la Comunidad Valenciana, entre las que está el municipio de Sagunto. Valencia, entonces capital de la República, y por lo tanto sede del gobierno estatal, sufrió el primer gran bombardeo naval la noche del 14 de febrero del 1937. Se trataba de un hecho histórico novedoso en Europa puesto que la aviación y marina italiana bombardeó ciudades y pueblos que nunca constituyeron objetivo militar; fueron bombardeos a la población civil.
 
Fernández ha explicado que ha sido “un acto de un gran valor simbólico y muy emotivo en el Ayuntamiento de Valencia en conmemoración del 80 aniversario de los bombardeos fascistas a nuestra capital que se produjeron la noche del 14 de febrero, día de San Valentín, de 1937. Hemos acudido porque también somos representantes de ciudades que fueron víctimas de estos actos absolutamente monstruosos, injustificables, indecentes del fascismo europeo que en aquel momento representaban Italia, Alemania y la España franquista. Se trata de bombardeos sin una declaración previa de guerra ni de hostilidades contra la población civil que, si el 14 de febrero llegaron a Valencia, también llegarían más tarde a nuestra ciudad. De hecho, nosotros también tenemos previsto, en el mes de diciembre, que es cuando se celebran los 80 años del bombardeo contra nuestra ciudad, celebrar un acto para, como mínimo, hacer un honor en las víctimas, absolutamente inocentes, de aquella guerra que por eso se llama civil, por no decir incivil”.



Según detalla el alcalde, fue esa fecha cuando Valencia y todo el litoral levantino iba a ser objeto de una agresión continuada sin declaración de guerra que ya no acabaría hasta el final del conflicto, y después se reprodujo con el bombardeo de ciudades y poblaciones en la IIª Guerra Mundial.
 
Centenares de poblaciones valencianas sufrieron aquellos ataques las víctimas de los cuales parecen haber sido olvidadas; no fueron soldados caídos en combate ni fusilados en represiones posteriores, sino víctimas para estar en territorio leal al Régimen legítimo.
 
Por su parte, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) ha apoyado la campaña “Valencia, Herida Abierta”, con la presencia de una importante representación de municipios, además del alcalde de Sagunto y vicepresidente de la FVMP, Quico Fernández, quienes han sido los encargados de coordinar los actos con el objetivo de que sirva como un ejemplo al mundo de memoria histórica.



En el acto de Valencia no sólo ha participado el alcalde, sino también el embajador de Italia en España, Stefano Sannino, y los organizadores, que son el Grupo de Recuperación de la Memoria Histórica y la asociación Espai Italia, formada por italianos residentes en la ciudad de Valencia que ya suman 11.000, y más de 20.000 en el conjunto del País Valenciano. El objetivo de esta importante comunidad con la celebración del acto de conmemoración ha sido hacer justicia y hacer un reconocimiento de aquellas víctimas; de hecho, había personas que habían sido testigos de aquellos bombardeos.
 
Creo que este acto ha sido un canto a la paz y para no olvidar nunca la acción del fascismo contra la población, contra la democracia, contra la libertad y contra las personas. Y también para tener en cuenta que todavía hoy estamos viendo, en el siglo XXI, algunos episodios como los que están sucediendo en Siria o en otros lugares del mundo que ponen a las personas, a la sociedad civil, como escudos, como una manera de sembrar el terror. Esto no podemos olvidarlo nunca, sobre todo para intentar defender los valores que nos permiten convivir en democracia, en libertad y en tolerancia”, ha concluido Fernández.