El alcalde de Sagunto se reúne con Jorge Hermosilla y Ester Alba para firmar un convenio de colaboración para la candidatura de Sagunto a Patrimonio de la Humanidad

El Ayuntamiento firmará un convenio de colaboración para la elaboración de un Plan Director que determine los plazos para la candidatura de Sagunto

Esta mañana el alcalde de Sagunto, Quico Fernández, se ha reunido con el vicerrector de Participación y Proyección Territorial de la Universitat de València, Jorge Hermosilla, y la decana de la Facultad de Geografía e Historia, Ester Alba para que el Ayuntamiento de Sagunto firme un convenio de colaboración con la facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València para la elaboración de un Plan Director que determine los plazos y la hoja de ruta para la candidatura de Sagunto a Patrimonio de la Humanidad.
 
El Plan Director tendrá como objetivos fundamentales el asesoramiento y el desarrollo de proyectos para poner en valor el patrimonio local, el análisis y evaluación de los criterios del Patrimonio Mundial para fijar la excepcionalidad del patrimonio local y la participación ciudadana en el proyecto, entre otros. Estos objetivos tendrán como finalidad elaborar el expediente de la candidatura para ser presentada a la UNESCO.
 
Para el alcalde de Sagunto, Quico Fernández, esta iniciativa comporta “entrar en una segunda fase del proyecto. Primero, hemos empezado a dinamizar e impulsar todas las iniciativas relacionadas con el patrimonio local con el fin de darlo a conocer, quererlo y hacer partícipes a los ciudadanos de su valor. Hemos iniciado proyectos nuevos que han sido muy bien acogidos por parte de los ciudadanos. Ahora vamos a continuar con esta estrategia de ciudad, por supuesto, pero ya es hora de hacer compatible la dinamización con la elaboración del expediente. En este sentido, y según acordamos en la última reunión del Consejo Asesor del Patrimonio de la Humanidad, firmaremos un convenio con la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València para que nos asesoren en esta nueva etapa. Además, el Ayuntamiento de Sagunto ya aprobó por unanimidad de todos los partidos políticos sin excepción su voluntad clara y rotunda de presentar una candidatura ante la UNESCO”.
 
Por otro lado, según Fernández, “consideramos que la universidad es la institución idónea para orientarnos y guiarnos en la elaboración del expediente a través de la comisión científica y de todos los miembros del Consejo Asesor del Patrimonio de la Humanidad. Queremos presentar un proyecto muy trabajado, riguroso, muy elaborado, porque sabemos que es un camino muy difícil y hay que hacerlo muy bien para tener posibilidades de ser Patrimonio de la Humanidad”.