El alcalde de Sagunto y el delegado de Educación reciben a la presidenta de PROESO

Gracias a la coordinación de PROESO y la delegación de Cultura y Educación este sábado, habrá un espectáculo-concierto que pondrá colofón al proyecto didáctico “TEMPUS EST IOCUNDUM”

 

El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, y el concejal delegado de Cultura y Educación han recibido esta mañana a la presidenta de PROESO, Elena Baviera. Con motivo de la celebración de este sábado, 7 de mayo, de un espectáculo-concierto en el Teatro Romano que pondrá el colofón final al proyecto didáctico “TEMPUS EST IOCUNDUM”. Además habrá un pasacalle previo, inspirado en melodías y ritmos antiguos y medievales, que amenizará las calles medievales de la ciudad de Sagunto a las 18:00 horas.
 

Este acto ha sido posible gracias a la coordinación de trabajo de PROESO con la Concejalía de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Sagunto, que ha facilitado los recursos humanos y materiales necesarios para mover un proyecto de gran envergadura. Además de la colaboración de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte.

El concierto didáctico pretende mostrar que nuestras raíces griegas, latinas y árabes continúan vivas a través del arte y, sobre todo, de la música.l concierto didáctico pretende mostrar que nuestras raíces griegas, latinas y árabes continúan vivas a través del arte y, sobre todo, de la música.
 
PROESO es una institución sin ánimo de lucro, un grupo instrumental de profesores y maestros de música de primaria secundaria escuelas de música y conservatorios de Castellón, Valencia y Alicante. Supresidenta, Elena Baviera, ha explicado que “el proyecto que llevamos adelante este año es “TEMPUS EST IOCUNDUM”, tiempo de alegría, de disfrutar los cambios. Este año hemos elegido Sagunto porque es el marco idóneo para trabajar la edad antigua y la edad media con los alumnos de primaria y secundaria desde una óptica contemporánea. Con este proyecto movemos a muchísima gente, entre toda esa gente, este año contamos con el  Orfeón Universitario de Valencia y, además, va ser muy bonito ver el contacto de todas las etapas educativas de primaria, secundaria, bachillerato y cómo pueden continuar disfrutando de la música a través del canto cuando lleguen a la universidad a través del Orfeón Universitario. Además con nosotros colaboran ciclos formativos que se encargan de la parte que nunca se ven en los espectáculos”.
 
Según declaraciones del concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Sagunto: "Uno de nuestros objetivos fundamentales es convertir Sagunto en una ciudad educadora. Una ciudad que siga un modelo para aprender, intercambiar, compartir experiencias educativas y culturales. Este proyecto se pone marcha con la consideración de Sagunto como “Ciutat Valenciana de la Romanización” y la voluntad de un pueblo de conseguir ser Patrimonio de la Humanidad. Somos "Suma de Culturas", como recoge este proyecto TEMPUS EST IOCUNDUM organizado por PROESO, con el que centenares de alumnos y profesionales de todas partes del País Valenciano vendrán a nuestras calles, plazas y al teatro más emblemático y carismático que tenemos en Sagunto, para ponerle música, ritmo y baile a nuestra historia, desde la Antigua Grecia hasta la música contemporánea”.

José Manuel Tarazona ha añadido que “Hay que decir que en este proyecto también colaboraron el Coro Juvenil e Infantil de Unión Musical Porteña y el Conservatorio Profesional de Música Joaquín Rodrigo de Sagunto, así como la Lira Saguntina”. El concejal de Cultura ha concluido que: “Pensamos que es un paso más para democratizar y hacer uso de nuestros espacios culturales como el Teatro Romano, con el fin de llenarlo de cultura, educación, juventud dentro de un proyecto global de ciudad educadora de la música, la danza y la cultura clásica. Os animamos a  disfrutar del espectáculo, e imploramos a la diosa de la Fortuna para que el tiempo nos acompañe y recordad: Tempus est iocundum!”.

La concentración de alumnos comenzará a partir de las  16.00 horas en la plaza Cronista Chabret y a partir de las 18.00 horas recorrerán el centro histórico y medieval de Sagunto. La celebración continuará a las 20.00 horas con un concierto didáctico con 450 cantors y 80 músicos, y culminará con la obra “Carmina Burana” de Carl Orff.

Esta actividad, es fruto del aprendizaje del profesorado y su aplicación al aula será el día del pasacalle y del concierto, en los cuales participarán: la banda sinfónica PROESO (75 docentes), la Coral PROESO (300 alumnos y docentes de 44 centros educativos de la Comunitat), el Orfeón Universitario de Valencia (90 cantors), el Coro de la Agrupación Musical de Patraix (50 cantors), el Cuerpo de Baile Innovatori de Movimiento Alicia Herrero de Xàtiva, el Coro de la Tragedia Griega Berenguer Dalmau de Catarroja (15 coristas) y 3 cantantes solistas (Tanya Durán, Eduardo Escartí y Valentín Petrovici); todos ellos dirigidos por Juan Antonio Pérez Pardo.

Más de 300 alumnos y docentes procedentes de diferentes localidades y centros educativos de Castelló y de Valencia amenizarán el trayecto, desde la plaza Cronista Chabret, pasando por la plaza Mayor y hasta las puertas del Teatro Romano, con el Pasacalle medieval PROESO. También habrá otras actividades como miniconciertos en las plazas y desfiles con música y actividades típicamente medievales, como por ejemplo el “mantejament del “pelele””.
 
Además, en la entrada del Teatro se podrá disfrutar de una Exposición de Arte Musivari inspirada en los mosaicos romanos, realizada por los alumnos de ESO del IES Jaume II de Tavernes de la Valldigna.
 
Aún quedan entradas disponibles para el concierto del Teatro Romano de Sagunto, la compra de las mismas se puede realizar a través de la web de Instant ticket y el sábado a partir de las 16 horas en el Centro Cultural Mario Monreal.