El alcalde destaca la necesidad de un plan social para los trabajadores de Bosal

Francesc Fernàndez afirma que se va a presentar una enmienda a los presupuestos antes del viernes
 
El alcalde de Sagunto, Francesc Fernández, ha destacado que la reunión sobre Bosal  mantenida en la Generalitat Valenciana ha servido para mostrar la intención de elaborar un plan social para los trabajadores, presentar una enmienda que se presentará antes del viernes a los presupuestos del Estado y a los presupuestos de la Generalitat Valenciana para incluir una partida presupuestaria, así como realizar un pronunciamiento en las Cortes y el Parlamento Europeo para apoyar a los empleados de la factoría.
 
Previamente a la reunión el alcalde y los concejales José Manuel Tarazona, María Giménez, Sergio Moreno y Sergio Muniesa participaron junto los trabajadores en una marcha reivindicativa que partió de Sagunto a las tres de la mañana y acabó a las diez en Valencia, en el Palau de la Generalitat. “Con nuestra presencia queríamos demostrar nuestra solidaridad con los trabajadores, dada la gravedad del caso”, ha afirmado el alcalde.
 
En la reunión estaban la Directora General de Empleo y el jefe de Gabinete del Presidente, que tuvo que disculpar su ausencia. También intervinieron el presidente del comité de empresa o la representante de Comisiones Obreras.
 
Frenàndez ha aclarado que: “Como alcalde, desde el principio dejé muy claro que ya se había acabado el momento de las declaraciones, de las buenas intenciones y las palabras y que había llegado el tiempo de los hechos, es decir, de compromisos muy claros que deben responder a lo que hemos hecho antes de las elecciones. Nosotros estábamos en la oposición y ahora estamos gobernando y, por tanto, hemos de cumplir lo que hemos dicho. En el caso concreto de Bosal se trata de una situación muy grave porque los 240 trabajadores se van a la calle con una mano delante y otra detrás. Por tanto, para el gobierno valenciano debe ser una prioridad elaborar un plan social que dé cobertura a estos trabajadores a través de recolocaciones, jubilaciones anticipadas o cualquier medida que asegure el futuro digno de todas estas familias. Yo no estaba en la reunión como representante de Compromís, que como todo el mundo sabe es una parte importantísima del gobierno valenciano y que ha dado la posibilidad de este cambio político. Acudía como representante de mis ciudadanos y trabajadores. Soy el alcalde de Sagunto, no el de Compromís. Eso quiere decir que voy a trabajar hasta conseguir ese plan social y que, según lo transmití a los representantes del gobierno, debía ser una prioridad del gobierno valenciano, dar respuestas a estas situaciones tan injustas. Esta es una auténtica política social y va más allá de otros gestos que hace el gobierno”.
 
El alcalde también ha avanzado que: “Concretamente, creo que esto se va a materializar en una serie de acuerdos, el primero, antes del viernes va a ser presentada una enmienda, que se está redactando, a los presupuestos del Estado en el Senado. En cualquier caso, depende de la voluntad del PP y ahora es el momento de que demuestren que están por la labor. En segundo lugar, y para mí más importante, que los presupuestos de la Generalitat de 2016 contemplen una partida para dar respuesta al problema de Bosal y a la reindustrialización de Sagunto, es decir, un plan territorial que solucione los problemas de empleo y desarrollo que tiene nuestra ciudad. Por otro lado, un pronunciamiento en las Cortes. En este sentido, he transmitido a nuestra concejal y diputada autonómica, Teresa García, la necesidad de que el pronunciamiento no sea sólo una declaración de intenciones, sino que también fuerce la inclusión de una partida en los presupuestos, como he dicho antes. Por último, también un pronunciamiento en el Parlamento Europeo a través de nuestros eurodiputados. En cualquier caso, y como conclusión, se trata del hecho de que den tranquilidad a unos trabajadores que están desesperados, que no se van de excursión a las tres de la mañana para hacer un acto reivindicativo. La situación es tan grave, es tan excepcional, respecto de otras que ya hemos vivido, que necesita un programa que esté clarísimo”.