El alcalde participa en la sesión de trabajo de Infraestructuras y Financiación Territorial en el debate de Euroregión del arco mediterráneo

La sesión organizada por el Instituto Ignasi Villalonga de Economía y Empresa junto con la colaboración del Ayuntamiento de Sagunto ha tenido lugar esta mañana en el Centro Cultural Mario Monreal
Imagen 1Imagen 2


El alcalde, Quico Fernández, ha participado esta mañana en la sesión de trabajo organizada por el Instituto Ignasi Villalonga de Economía y Empresa, con la colaboración del Ayuntamiento de Sagunto. Esta sesión de trabajo trata sobre infraestructuras y financiación territorial centrada en la ubicación del área de Sagunto y el Camp de Morvedre en el contexto general de la Euroregión del Arco Mediterráneo (Euram).
 
Esta sesión que ha tenido lugar esta mañana en el Centro Mario Monreal, forma parte de los trabajos de elaboración del Libro Blanco de las Infraestructuras y la financiación de la Euram, con un total de 25 jornadas realizadas en diferentes ejes territoriales de Cataluña, el Comunidad Valenciana y las Islas Baleares. 
 
Durante la jornada de Sagunto, a la que se han asistido representantes institucionales, académicos y agentes económicos y sociales, se han tratado cuestiones relativas a las infraestructuras de transporte, de energía y de telecomunicaciones que son prioritarias en el territorio, así como temas relativos a la financiación pública y privada que afectan tanto los diferentes niveles de la administración como la actividad económica.

El área del Camp de Morvedre es especialmente importante para el debate de las infraestructuras, puesto que, además de ubicar una importante infraestructura portuaria y logística en ella confluyen dos vías de comunicación que participan en el conjunto de los intereses de esta Euroregión; el corredor mediterráneo del litoral, y el eje Sagunto – Teruel- Zaragoza. 

Los debates para la elaboración del Libro Blanco de las Infraestructuras y la Financiación de la Euram incorporan la financiación territorial como una base central del análisis de los déficits de estos territorios en su relación con el Estado.
 
Cómo plantea Núria Bosch, catedrática de economía de la Universitat de Barcelona y directora de la antena de capital público del Observatorio del Euram: “Es bastante conocido que los territorios que forman parte del Arco Mediterráneo (Cataluña, Islas Baleares, País Valenciano) están maltratados por el Estado español. Tanto en el sentido de una mala financiación autonómica, como en el de un gasto del sector público central por debajo la media estatal, especialmente en el gasto en infraestructuras. Los recursos de la financiación autonómica, a pesar de las reiteradas reformas, no se corresponden con la capacidad fiscal de estos territorios, que disponen de unos recursos por debajo la media de las comunidades de régimen común y no se cumple el principio de ordinalidad. Todo esto se traduce en unos déficits de la balanza fiscal excesivamente altos, siendo sus principales determinantes la mala financiación autonómica y el déficit en infraestructuras”. 

Las conclusiones de todos los debates se presentarán en una jornada internacional dedicada a las infraestructuras y a la financiación territorial de la Euram que se realizará en el Palacio de Congresos de Valencia el próximo mes de febrero del 2017.