El alcalde presenta junto a los autores los tres libros de los Premis Literaris Ciutat de Sagunt

En el acto se presentaron los libros “Inventari de fragilitats” de Jesús Girón, “Un món de bojos” de Francesc Gisbert, y “La nit ens atrapa” de Joan Ramón Gironés
 
El Gabinet de Promoció del Valencià del Ayuntamiento de Sagunto presentó el pasado viernes los tres libros galardonados en los Premis Literaris “Ciutat de Sagunt”. Concretamente, “Inventari de fragilitats” de Jesús Girón, “Un món de bojos” de Francesc Gisbert, y “La nit ens atrapa” de Joan Ramón Gironés. El acto fue presidido por el alcalde de Sagunto, Quico Fernández, y estuvo amenizado por el “Quartet Musical A Tota Corda”. Además, los autores dedicaron las obras a todos los que las habían adquirido. A la presentación también asistió el concejal delegado del Gabinet de Promoció del Valencià, José Manuel Tarazona.
 


El alcalde de Sagunto, Quico Fernández agradeció a todos los presentes su asistencia “a este acto tan consolidado, ya que son casi 20 años de “Premis Literaris”, en los que hemos sabido mantenerlos con diferentes gobiernos y sensibilidades. Con modestia, sencillez y buen hacer nos hemos hecho un nombre en el panorama de la literatura de nuestra lengua. Solo era una apuesta cuando empezamos y el tiempo nos ha dado la razón”. Además, el alcalde, en nombre del consistorio ha felicitado “a los tres escritores reconocidos en el acto del pasado noviembre. Son escritores y al mismo tiempo héroes, héroes que poco tienen que ver con lo que se exhibe en la televisión y los medios, por eso, considero que la literatura es una obligación que debemos impulsar desde las instituciones, porque es algo que muchas veces nos reinventa como seres humanos”.
 
Quico Fernández explicó también que “la literatura probablemente no es lo que más de moda está en nuestra época, pero es como un oasis que nos permite librarnos de tanta idiotez que existe en la actualidad. Nosotros queremos humildemente desde una época de cambio superar el escenario tan grotesco que hemos vivido durante años y lo que han dicho los tres autores es un motivo de esperanza que nos indica que podemos realmente ir más allá de estas limitaciones que esta cruda realidad nos impone”.
 
El alcalde también informó que ya está abierta la convocatoria de los premios del nuevo año: “Desde aquí invito a todos los autores que tengan obras a que las presenten para que podamos disfrutarlas tal y como estamos haciendo con las de este año”. Para concluir el Fernández reiteró el compromiso de la corporación con la literatura: “como una manera excelente de crear una nueva sociedad que no siempre desde la política somos capaces. Por ello, debemos procurar desde la literatura que esta sociedad sea mejor”.
 


 
Los premios fueron entregados el pasado mes de noviembre en una gala organizada por el Gabinet de Promoció del Valencià, cuyo concejal delegado es José Manuel Tarazona.
 
Jesús Girón Araque fue el ganador del premio de poesía con el poemario “Inventari de fragilitats”. Girón es licenciado en Geografía e Historia, en Ciencias de la Educación y trabaja en un instituto de secundaria como profesor de valenciano. Ha sido finalista y ganador de numerosos premios. Además de participar en varias publicaciones colectivas, mantiene el blog de difusión de la poesía “El Cau de Calpurni” y forma parte del Colectiu d’Escriptors del Camp de Túria LletrAEdeta.
 
“Inventari de fragilitats” no es un poemario de amor, pero habla de amor. Dividido en cuatro partes, tres de ellas tratan el desamor y la otra del amor. El poemario hace un recorrido por las relaciones amorosas, tan frágiles y variables.
 
Francesc Gisbert, fue el ganador del premio de narrativa con la novela “En un món de bojos”. Gisbert es licenciado en Filología y trabaja como profesor de secundaria en un instituto. Ha publicado alrededor de 25 libros para todos los públicos, y ha recibido numerosos premios. Es el autor de novelas como “Els lluitadors” y “A la contra”, y también ha publicado libros de investigación de la cultura valenciana, además de colaborar en la elaboración de materiales didácticos.
 
“En un món de bojos” es una novela coral, donde diversos personajes cuentan una misma historia desde puntos de vista diferentes que van completando la trama. Son personajes marginales que tratan de sobrevivir en un mundo marcado por una crisis económica y de valores: una científica depresiva, una viuda solitaria, una presentadora de televisión en horas bajas, un periodista exconvicto, un informático sin trabajo y un director de una multinacional sin escrúpulos. Todos ellos se ven inmersos en una historia cargada de crítica social y sentido del humor.
 
El ganador del premio de Teatro fue Joan Ramon Gironès, con la obra “La nit ens atrapa”. El premiado es licenciado en Comunicación Audiovisual y Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Comunicación Social por la Universidad Pompeu Fabra. Además estudió el Master de Escritura para Cine y Televisión en la Universidad Autónoma de Barcelona. También tiene estudios de Interpretación y Dramaturgia del Colegio de Teatro de Barcelona y del Estudio de Artes Escénicas El Timbal. En 2006 fundó la compañía teatral “Los Genios Locos”, con la que ha participado en multitud de muestras y concursos.
 
“La nit ens atrapa” es su tercera obra de teatro. Se ambienta en la Cataluña de principios del siglo XX. El Dr.Muntaner, psiquiatra especializado en la “degeneración sexual” recibe el encargo de “curar” al heredero homosexual de una familia aristocrática. La llegada del médico coincidirá con una serie de hechos extraordinarios y aterradores que pondrá en peligro a todos los habitantes de la casa.